Las asociaciones memorialistas reclaman "verdad y justicia" en el aniversario de la República

Enrique Gómez y Santiesteve durante la ofrenda floral
photo_camera Enrique Gómez y Santiesteve durante la ofrenda floral

La nueva Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón ha reivindicado “verdad y justicia” para las víctimas del franquismo durante el acto y ofrenda floral organizados por la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha) que se ha celebrado en el Memorial de las Víctimas de la Guerra Civil y Posguerra del cementerio zaragozano de Torrero.

Representantes políticos, descendientes de represaliados, asesinados o emigrados han participado para conmemorar la efeméride y reivindicar avances en materia de Memoria Democrática. El presidente de Armha, Enrique Gómez, ha insistido en que queda mucho camino por hacer. “La memoria debería ser asimilada por la sociedad y todas las fuerzas políticas. Pero mucha gente sigue negando el pan y la sal a las víctimas del franquismo”. “Mientras una sociedad no reconozca esos déficits”, ha dicho, “olvidará quien creó la base del régimen actual”. 

Gómez ha destacado que hoy es día para recordar a personas “que murieron por ejercer sus derechos fundamentales” y especialmente, este año, a los maestros y maestras perseguidos. Ha destacado que Zaragoza, en Torrero, cuenta con un memorial “más digno que otros” y reivindica mayor participación institucional en este acto. 

Plataforma memorialista

Por su parte, la presidenta de la nueva plataforma, Anabel Lapuente, ha recordad que durante décadas fueron las propias familias de asesinados y desaparecidos quienes iniciaron su búsqueda. “En la mayoría de los casos fueron mujeres”, ha dicho, “viudas y madres a las que les tocó vivir una vida de soledad y tristeza. Pero ahora somos muchas las que dedicamos mucho tiempo para pedir justicia, verdad y reparación”. “También dignidad, una palabra que queda grande a muchos políticos. Como grande es queda el mapa con más de 114.000 muertos que siguen en montes y cunetas esperando justicia”. A la vez ha criticado que existan leyes en esta materia “que no se cumplen”. 

Lapuente ha terminado su intervención recordando a Neus Catalá, que murió ayer a los 103 años. “Una enfermera que ayudó a cruzar la frontera a más de 180 niños huérfanos”, ha explicado, “y fue deportada y obligada a trabajar en la industria del armamento. Allí formó un comando clandestino para boicotear las armas”. 

Santisteve

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, también ha acudido a este homenaje en el memorial de Torrero donde, además de las intervenciones, ha habido actuaciones musicales y ofrenda floral. 

Santiesteve ha lamentado que el presidente de Aragón, Javier Lambán visitase ayer y no hoy el camposanto. Ha explicado en su intervención las que considera deben ser las claves del republicanismo del siglo XXI. Opina que los jóvenes son partidarios de esta fórmula que se entiende de “sentido común” y ganaría en un hipotético referéndum. Aboga por vincularla a cuestiones como el federalismo y la pluralidad, al tiempo que opina que la Educación y la Cultura deben emplearse como vía para “diseminar entre la juventud” los valores del republicanismo. 

También ha dicho que el republicanismo del siglo XXI debe hacer una clara defensa de los bienes comunes nombrados nuevos derechos humanos: agua, energía, educación, salud y alimentación. Cree que la “democracia representativa tiene sesgo oligárquico” y apuesta por una visión de la democracia más participativa y en el quehacer cotidiano. Apuesta por la lucha de derechos para que las personas sean “seres políticos”.