Aragón recicló 39.349 toneladas de envases en 2018

Cada aragonés separó 15,6 kilos de envases en el contenedor amarillo
photo_camera Cada aragonés separó 15,6 kilos de envases en el contenedor amarillo

Aragón es una Comunidad comprometida con el cuidado del medio ambiente, Y así lo muestran los datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. En total, la Comunidad recicló 39.349 toneladas de envases el pasado año.

En 2018, cada aragonés separó 15,6 kilos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 10,6% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un aumento del 13,4% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 20,2 kilos por habitante en el contenedor azul.

“Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad aragonesa: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 39.349 toneladas de envases”, ha indicado el gerente de Ecoembes en Aragón, Fernando Blázquez.

Un modelo que tiene al ciudadano en el centro

Los aragoneses cuentan con 11.097 contenedores amarillos y 8.238 contendores azules a su disposición. Gracias a esto, el 99% de los aragoneses tiene acceso a la recogida selectiva de envases. Asimismo, el pasado año se hizo un gran esfuerzo por parte de Ecoembes, el gobierno regional, los municipios, las Comarcas y los Consorcios para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de los ciudadanos aragoneses y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran.

Por otro lado, a lo largo del 2018 se han puesto en marcha otras acciones con la educación como piedra angular para concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia del reciclaje y su papel en la conservación y el respeto por el medio ambiente.

En esta línea, Ecoembes ha desarrollado el programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaEnEco”. La iniciativa, que se ha extendido por las capitales de la región, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los centros escolares a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente. Así, 181 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial se sumaron al programa que se desarrolló a lo largo del curso 2018/2019, a los que Ecoembes facilitó más de 2.800 papeleras amarillas y azules.

El programa consiste en sesiones de formación al personal y se completa con actividades para que el alumnado refuerce el hábito del reciclaje y aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contacta con las AMPAs para que reciban formación si lo desean y acercar el reciclaje a las aulas.

Los datos de Aragón tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos aragoneses también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 52.200 vuelos entre Madrid y Zaragoza.