El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios unirá danza, tecnología, filosofía y creación sonora

La tercera edición del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios arranca en Etopia, centrada este año en las residencias artísticas de coreógrafas internacionales y apoyada en el cuarteto formado por la danza, la tecnología, la filosofía y creación sonora. Como novedad, este año acoge las residencias de dos bailarinas y coreógrafas: la danesa Manon Duquesnay y la argentina Julia Zaccagnini.

Ambas residirán en Etopia durante esta primavera y colaborarán con investigadores/as y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza junto a Xpresate, escuela profesional de música avanzada, para dar forma a las obras que mostrarán el 27 de junio en el contexto del Festival Trayectos.

Este laboratorio, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia y el Festival Trayectos, ha creado un programa denominado “Entre edificios y artistas” bajo la dirección artística de Alba Lorca.

Este programa quiere estrechar las relaciones entre disciplinas, crear equipos de trabajo multidisciplinares y poner de manifiesto que el laboratorio es un espacio donde la práctica y la teoría se entrecruzan, abriendo además un espacio de reflexión estable que continúe durante el curso 2019-2020.

El grupo multidisciplinar que desarrollará su trabajo junto a Julia Zaccagnini se centrará en la búsqueda de las relaciones entre el cuerpo, la identidad y la danza post-internet. En sus investigaciones coreográficas, la artista argentina se pregunta cómo impactan las tecnologías de la comunicación sobre la constitución de las nuevas corporalidades en la contemporaneidad. Zaccagnini desarrollará su residencia del 29 de abril al 26 de junio.

El equipo formado en torno Manon Duquesnay está trabajando en la pieza “Ode to you” de la creadora danesa. Esta pieza comienza como un espectáculo de danza en solitario con muchas voces donde la tecnología también está presente. Duquesnay se inspira en el libro “Touched with Fire” (“Tocados por el fuego”), de Kay Redfield Jamison, como trampolín para una expedición sobre el trastorno bipolar y el temperamento artístico. Para seguir profundizando en la propuesta, durante su residencia, el equipo tecnológico ha creado y utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores (hardware y software libre).

El equipo contará además con la colaboración de John Collingswood, creador audiovisual británico afincado en Finlandia, que se especializa en la creación de instalaciones de vídeo y site-specific para proyectos de danza y artes escénicas. Collingswood visita Etopia como asesor gracias al apoyo de la candidatura de la ciudad de Oulu (Finlandia) a Capital Cultural Europea en 2026.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios presentará sus resultados en el contexto del Festival de danza en espacios urbanos Trayectos el próximo mes de junio. Pero antes, abre una ventana al proceso de las artistas residentes, en el que Manon Duquesnay mostrará a los y las estudiantes de ingeniería, filosofía y música y, a todo el público interesado, parte de su trabajo después de las dos primeras semanas de residencia en Etopia. Será el próximo lunes 29 de abril, a las 18h, en el Auditorio de Etopia y con entrada libre.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es una actividad que forma parte del proyecto europeo SmARTplaces, co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, del que forma parte Etopia junto a otros siete centros de arte europeos.