Unos 1.000 comensales disfrutarán de 350 kilos de conejo escabechado en Castejón de Valdejasa

Para empezar la mañana del sábado 4 de mayo, se servirán hasta 400 raciones de migas para los más madrugadores
photo_camera Para empezar la mañana del sábado 4 de mayo, se servirán hasta 400 raciones de migas para los más madrugadores

El municipio zaragozano de Castejón de Valdejasa celebrará este 4 de mayo la XIII Feria del Conejo Escabechado, rindiendo tributo a una tradición centenaria para mantener los productos frescos. Hasta 1.000 personas llenarán las calles de Castejón, entre la comida popular, la orquesta, las casetas de artesanías y las actuaciones del dance. En total, se repartirán unos 350 kilos de conejo escabechado.

Esta festividad va camino de convertirse en Bien de Interés Turístico en Aragón. Y es que, como aseguran desde la Comarca de las Cinco Villas, desde el principio “apoyamos su celebración porque sirve como herramienta contra la temida despoblación, ya que atraes a gente que luego siempre tiene esa fecha marcada en el calendario”, concreta el presidente, Santos Navarro. De hecho, el turismo gastronómico en esta comarca ha aumentado en un 14%.

También ha servido para fijar empleo en el municipio, ya que dos emprendedores han creado una empresa de envasado de cárnicos, incluyendo el conejo escabechado, perdiz y cordero, entre otros. El salto “cuantitativo” en el número de participantes en estos trece años demuestra, un vez más, “la importancia” de un evento de estas características, sobre todo “para un pueblo pequeño como Castejón”.

Orígenes

En un primer momento, fueron las mujeres de la Asociación La Paloma quienes, de una manera muy familiar, se reunieron para escabechar y ofrecer a los asistentes. Esta era una solución recurrente para muchas gentes habitantes en pueblos del monte, donde además se pueden encontrar todos los ingredientes que componen esta suculenta receta.

Aceite, ajos, romero, conejo…. y vinagre a gusto del consumidor. El plato es más que una simple técnica de conservación; es “una muestra de buen paladar”, apunta el diputado de la DPZ, Alfredo Zaldívar, que ha participado en la presentación del evento. Y el alcalde de la localidad, Gil Gil, indica que la preparación “es ideal para cuando vienen visitas a casa, si no tienes ganas de cocinar, porque está ya preparada”. Es algo que suelen hacer muchos vecinos de la zona, añade.

Actos

Para empezar la mañana del sábado 4 de mayo, se servirán hasta 400 raciones de migas para los más madrugadores. Después, se hará una visita guiada por la localidad, donde además se colocarán casetas de artesanías. Demostración de juegos tradicionales, danzantes y dulzaineros, hinchables para los más pequeños y orquesta hasta la noche, completarán el cartel.

El precio es de 12 euros hasta mañana día 1 de mayo y 14 euros si se compra los días 1, 2 y 3, e incluyen todas las actividades. La DPZ y las autoridades locales agradecen a todos los vecinos voluntarios que hacen posible que se celebre esta feria e invitan a todos a participar de esta fiesta.