La APA apela al periodismo "de calidad y honesto" en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993
photo_camera El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993

Este viernes, 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día que llega “tras una campaña electoral en la que se ha percibido el peso y perturbación que están causando los bulos, noticias falsas y redes sociales”, ha reconocido el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares. “El periodismo profesional ha de encontrar su lugar y ofrecer información veraz y contrastada”, ha reconocido. Un tipo de información que ha calificado, además, de “necesaria” para la ciudadanía y “para poder sostener un ecosistema democrático”.

“Internet no es solamente el agente de una crisis que tiene que ver mucho con el derrumbamiento del modelo de negocio tradicional de los medios”, ha denunciado. Una crisis que, ha dicho, “ha derivado en situaciones de precariedad y problemas laborales que sufren los periodistas”. Sin embargo, ha continuado, “Internet contiene también el germen de una nueva eclosión de la comunicación que nos debe permitir a los periodistas trabajar allí dentro”.

Un trabajo que no va de manera exclusiva dirigida a la gestión de contenidos de medios de información, algo que, según ha reconocido Trasobares, “es la función básica”. El presidente de la APA ha anunciado que tanto la Asociación como el Colegio de Periodistas de Aragón “estará trabajando en nuevos campos como por ejemplo, para que los periodistas sean profesores en Secundaria de una nueva asignatura: la comunicación”. Una asignatura, ha adelantado, “que no va dirigida solo para que los alumnos de Secundaria sepan manejar las redes sociales, sino para que en su día sepan ser profesionales de cualquier actividad capaces de comunicar”.