La higiene de manos, clave para evitar la transmisión de infecciones en los centros sanitarios

Una de las actividades que se ha desarrollado en el Hospital Miguel Servet para informar sobre el correcto lavado de manos.
photo_camera Una de las actividades que se ha desarrollado en el Hospital Miguel Servet para informar sobre el correcto lavado de manos.

La higiene de manos es el método más sencillo para reducir la transmisión de las infecciones en los centros sanitarios, de modo que una atención con manos limpias debe ser compromiso de todos, profesionales y pacientes. Así, con el lema Atención limpia para todos está en tus manos, hoy 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, enmarcado en la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Save lives: clean your hands.

La prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS), la reducción del daño para el paciente y la carga que suponen para el funcionamiento de los sistemas sanitarios son cuestiones críticas en todo el mundo. Su abordaje es imprescindible para garantizar una atención segura, libre de infecciones, en todos los centros sanitarios. Por eso, el Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud apoyan la campaña, con el fin de promover acciones encaminadas a mejorar la Higiene de Manos en los centros sanitarios.

Esta práctica es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de infecciones. La limpieza de manos con un preparado de base alcohólica descontamina las manos de los posibles agentes infecciosos, dado que el uso de guantes de manera inadecuada o indiscriminada no protege ni previene su transmisión.