El Hospital Infantil de Zaragoza cuenta ya con habitaciones individuales para madres y bebés

El presidente de Aragón y la ministra también han tenido oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando en Atención Temprana
photo_camera El presidente de Aragón y la ministra también han tenido oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando en Atención Temprana

A partir de ahora, las madres que acaben de dar a luz podrán disfrutar de una habitación propia donde pasar las primeras horas con sus hijos tras el parto. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace poco más de un mes en el Hospital Infantil de Zaragoza y que ha comunicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, coincidiendo con la visita de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a este centro, donde se han puesto en marcha varios proyectos para hacer la estancia a los pacientes mucho más confortable.

Lambán ha mostrado su “orgullo” por poder hospitalizar individualmente a cada madre. Esto, junto a la renovación de la señalética del hospital y el convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y la Fundación Atención Temprana, son las modificaciones más reseñables del Hospital que se han dado a conocer este martes a la ministra. “Teníamos interés en que viese las innovaciones que estamos introduciendo para mejorar la calidad de la asistencia”, ha dicho Lambán, ya que “colabora con nosotros de manera encomiable desde el Ministerio y comparte la prioridad absoluta que cualquier poder público debe dar a la Sanidad”.

El hospital precisaba de un cambio en los carteles, ya que, como ha indicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, “alrededor del 20% de las mujeres que paren aquí son de procedencia asiática o africana y desconocen el idioma, así como el inglés o el francés”. Por eso van a incluir pictogramas, para que puedan ser comprendidos tanto por discapacitados como por no hispanohablantes y se extenderá a las zonas comunes como cafetería, registro o admisión.

El proyecto más novedoso es el de la hospitalización individual en todo el área materno-infantil. Lleva en marcha desde el 1 de marzo y permite que los padres supervisen y estén al tanto de todos los cuidados de higiene y pediátricos que se prodigan a su bebé durante los primeros días. Mejora tanto la comunicación padres/hijo como la confortabilidad en el ingreso.

El presidente de Aragón y la ministra también han tenido oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando en Atención Temprana, para la detección precoz de trastornos en niños de 0 a 6 años. El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) y la Fundación Atención Temprana (FAT) se encuentran actualmente colaborando en grupos de trabajo multidisciplinares (compuestos por enfermeras de Infantil y trabajadores sociales de FAT) para hacer un seguimiento de estos menores. La ministra de Sanidad ha felicitado al Gobierno por esta iniciativa señalando que “hay que reforzarla y fomentar la coordinación con los servicios sociales y el sistema educativo para ayudar a estos niños que necesitan una estimulación y diagnóstico precoz porque de ello depende, en buena mediad, su futuro”.

En Aragón, desde la Orden de 2003, existe un Programa de Atención Temprana (PAT) público responsabilidad del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), por el que han pasado 9.488 niños/as y sus familias. En la actualidad cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana (FAT), Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Fundación Down, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Huesca, y 282 profesionales que atienden a 2.042 niños y a sus familias.