Los pensionistas se movilizarán este sábado contra el fondo de pensiones privado de la UE

La manifestación comenzará a las 12.00 horas
photo_camera La manifestación comenzará a las 12.00 horas

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones-Zaragoza se manifestará el próximo sábado después de que el Parlamento Europeo votara a favor de la creación del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP). Considera que la iniciativa supondrá la privatización de las pensiones y así lo denunciarán en una marcha que partirá a las 12.00 horas desde la glorieta Sasera.

Este nuevo producto permitirá la creación de unas pensiones individuales y voluntarias que servirían como complemento de otras o de los sistemas públicos de pensiones. La Coordinadora advierte de que este producto permitirá al sector privado hacerse con el sistema público y cree que incumple la Carta de Derechos elaborada por los mismos organismos comunitarios.

Los pensionistas han cargado también contra los europarlamentarios españoles que votaron a favor de la medida el pasado 4 de abril, los partidos de la derecha y el PSOE. Uno de los portavoces de la Coordinadora, Antonio Barge, los ha calificado de “cómplices del robo de erario público” y ha defendido que con su decisión facilitaron “de forma gratuita” la cesión de estos recursos a manos privadas “para que especulen con ellos”.

Por ello, la Coordinadora ha llamado a “seguir con la lucha” a escasas semanas de unas nuevas elecciones europeas y ha invitado a toda la población a participar en la marcha, que recorrerá las calles del centro de la capital hasta la plaza del Pilar bajo el lema “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”.

Mantienen sus reivindicaciones estatales

Además de esta nueva reivindicación europea, la Coordinadora mantiene sus demandas a nivel estatal, que incluyen la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, por el cuál “se prioriza el pago de la deuda del país por encima de los servicios públicos”. Así lo ha explicado otro de los miembros de la Coordinadora, Amparo Milián, quien ha asegurado que la normativa supondrá “el fin” de estos servicios públicos.

También se manifestarán el sábado los pensionistas por otras exigencias como la igualación de las pensiones y los salarios mínimos, su adecuación al IPC por ley o la brecha de género que crea el actual sistema.

“Migajas” tras las elecciones

Sobre la situación política que queda tras las pasadas elecciones generales, los pensionistas se han mostrado desconfiados ante las futuras negociaciones sobre las pensiones públicas y “las presiones” que va a recibir la case política al respecto.

“Nos dejarán caer de la mesa de los poderosos unas migajas, como el aumento al IPC, sin que este se haga por ley o se recoja en la Constitución”, ha aventurado el portavoz de la Organización Antonio Matinero, para quien esta concesión supondrá la llegada de la llamada “mochila austriaca” que significará “el hundimiento final del trabajo estable” en el país.