Un libro recoge la gastronomía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Esta iniciativa parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía
photo_camera Esta iniciativa parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha asistido a la presentación del libro “La gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” y ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía y que “aúna los usos y costumbres de los habitantes del parque con su entorno natural más inmediato”.

La iniciativa partió de la academia que la presentó al Comité organizador del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y la colaboración de Balay, Laboratorios Ordesa, Pastores Grupo Cooperativo y la Comarca de Sobrarbe.

Los textos han sido elaborados por los propios académicos. Así se abordan temas como “Qué comían y dónde los primeros visitantes del parque”, escrito por Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Francisco Albalá, doctor en Veterinaria, licenciado en Medicina y Cirugía y presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta expone “Las setas del Parque”; Javier García Antón, director del Diario de Alto Aragón, aborda “Un Paso Atrás” de la asociación del mismo nombre.

Por su parte, Cristina Mallor, ingeniera Agrónoma y doctora en Bioquímica, se ocupa de “Las semillas del Parque” desde su visión como responsable del Banco de Germoplasma y Horticultura de Aragón. Y Juan Barbacil, secretario de la academia, escribe sobre “De lo global a lo concreto: de Aragón a Huesca y de Huesca al Parque Nacional, gastronómica y culinariamente hablando”.

El apunte histórico y de contextualización del libro corre a cargo del escritor y experto en el parque José Luis Acín Fanlo. Y las técnicas de la Comarca de Sobrarbe han desarrollado la información práctica de las “Entidades Colaboradoras del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos”: productores y productos agroalimentarios, así como establecimientos hosteleros y comerciales donde disfrutarlos.

Además, el libro cuenta con recetas de cocina de la zona extraídas del libro “La cocina de Sobrarbe”, editado por la Comarca y de los cocineros Miguel Noguero Mur y Alfredo Cajal Rabal.

La parte final del libro está dedicada a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. La coordinación editorial ha sido de la secretaría de la Academia y la periodista Cristina Arguilé de Almozara Editorial.