El Hospital San Juan de Dios y Atades inauguran "El árbol de los sueños"

Se trata de un espacio que surge dentro del plan de humanización del centro con el objeto de cuidar, acoger y dotar de mayor calidez la estancia
photo_camera Se trata de un espacio que surge dentro del plan de humanización del centro con el objeto de cuidar, acoger y dotar de mayor calidez la estancia

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha inaugurado este jueves el rincón de “El Árbol de los Sueños”. Se trata de un espacio que surge dentro del plan de humanización del centro con el objeto de cuidar, acoger y dotar de mayor calidez la estancia de los pacientes y de las familias que los acompañan cada día en su proceso de enfermedad.

La nueva imagen de este espacio, en la entrada acristalada en el vestíbulo del Hospital, ha sido posible gracias a la colaboración de los usuarios del Taller de Arte y Diseño del Centro Integra de Atades y el trabajo que han realizado junto a su coordinador Enrique Berenguer y basado en una idea de la Asociación Bienestar Emocional.

Preside el espacio el vinilo de un árbol que a partir de ahora acogerá los deseos, sueños y anhelos de los pacientes y visitantes del centro hospitalario. El color y la luz que aporta el árbol al espacio renovado son decisivos para dotar al hospital de la calidez y humanización adecuada y necesaria para mejorar la calidad de la estancia en el centro.

En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de Atades, Jesús Soto; la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente; el Hermano Superior de la Comunidad de San Juan de Dios de Zaragoza, Julián Sapiña; el responsable del Taller de Arte y Diseño de Atades, Enrique Berenguer, y los artífices del árbol de los sueños, personas con discapacidad intelectual que trabajan para la creación de diseños para espacios en el Centro ocupacional Integra de esa organización. Estos han manifestado su satisfacción por poder contribuir a la creación de espacios públicos y han expresado su reconocimiento al Hospital San Juan de Dios por su iniciativa de humanización dedicada a pacientes y familiares.

Se trata de un proyecto complementario al asistencial, que tiene como objetivo “conseguir que nuestros pacientes, durante el tiempo que estén ingresados, se encuentren cómodos y acompañados, mejorando su tiempo y su calidad de vida, ya que la humanización debe sentirse no únicamente en el proceso asistencial sino también en los espacios e infraestructuras del lugar en el que los acogemos, ha indicado la gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, durante la presentación del diseño del nuevo espacio. “En la atención integral a nuestros pacientes la humanización es considerada como un valor esencial. El paciente y su familia son el centro de nuestros cuidados”, ha matizado.

Además, contar con la colaboración de una entidad como Atades, dar visibilidad y recoger las capacidades creativas de sus usuarios del Taller de Arte y Diseño Integra es una enorme posibilidad para lograr la normalización y sumar junto a ellos en proyectos e intereses comunes.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha expresado su reconocimiento a la labor que desarrolla el Hospital San Juan de Dios y por el respaldo a iniciativas como el Taller de Arte del Centro Integra “por contribuir así a dar visibilidad al trabajo que realizan personas sin etiquetas, y a conseguir una sociedad más justa e inclusiva con las personas con discapacidad intelectual”. Soto ha entregado también el “sueño de Atades” en el árbol recién inaugurado en el Hospital San Juan de Dios, que consistirá en la construcción del nuevo Colegio de Educación especial San Martín de Porres.