El IAJ organiza un curso de formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada

La formación tiene como objetivo introducir a los participantes en la “Cultura del Riesgo”
photo_camera La formación tiene como objetivo introducir a los participantes en la “Cultura del Riesgo”

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha organizado un curso de formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada que se celebrará en Canfranc los días 1 y 2 de junio. Este curso forma parte de los diferentes cursos que el IAJ está impartiendo, con motivo de la campaña de verano, a profesionales, directores o monitores de actividades de verano.

La formación tiene como objetivo introducir a los participantes en la “Cultura del Riesgo” dándoles formación en relación a los principales conceptos que se manejan en la gestión de los riesgos naturales y presentar desde un punto de vista técnico lo recogido en el decreto 74/2018 en relación a la consideración de los riesgos naturales en relación a los emplazamientos de acampadas y colonias juveniles en el territorio aragonés. También se formará a los participantes en el análisis de aceptabilidad directa con respecto a los diferentes riesgos naturales que pueden afectar a un emplazamiento y en el modus operandi de análisis y evaluación de cada uno de los riesgos naturales mayores que pueden afectar a un campamento en Aragón.

A los asistentes se les formará para la correcta elaboración de un Plan de Autoprotección de una zona de acampada o colonia. Durante el curso se realizará un caso práctico de análisis de varias instalaciones de acampadas dentro del término municipal de Canfranc con respecto a la aceptabilidad directa frente a diferentes riesgos.

Asimismo, habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de A Lurte y se deberá realizar una elaboración práctica de un Plan de Autoprotección de un área de acampada o colonia.

Este curso está destinado a responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre y propietarios o gestores de terrenos donde se llevan a cabo acampadas juveniles.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://servicios3.aragon.es/wiaj o pueden solicitar más información enviando un correo a formació[email protected] o llamando al 976 71 34 28. Se entregará un certificado de asistencia a las personas que asistan al 100% del curso.

Hay un total de 15 plazas para este curso que se celebrará el sábado 1 de junio por la mañana y por la tarde y el domingo 2 de junio durante la mañana, en la Estación de Canfranc y en el Salón de Actos del Centro A Lurte. La inscripción es gratuita por orden de recepción de solicitudes hasta completar aforo. La pensión completa del sábado y comida del domingo está incluida. El desplazamiento hasta Canfranc correrá a cuenta del participante y para el alojamiento se deberá abonar 15 euros.

Programa del curso

El sábado 1 de junio, a las 9.00 horas se realizará una introducción del curso y se entregará la documentación. A las 10.00 horas se explicarán conceptos generales sobre riesgos naturales: riesgo, peligro, vulnerabilidad, periodo de retorno, cuenca riesgo, errores frecuentes, verdades y falsedades de la cultura del riesgo y principales riesgos naturales que afectan a las áreas de montaña.

A las 12.00 horas se explicará la consideración de los riesgos naturales en el decreto 74/2018 del Gobierno de Aragón: situaciones de aceptabilidad directa frente a riesgos, análisis y evaluación del riesgo frente a inundaciones, incendios forestales, movimientos del terreno, caída de árboles etc.

Habrá un descanso a las 14.00 horas y a las 16.00 horas se realizarán actividades prácticas: un análisis y evaluación de riesgos en el antiguo camping de Canfranc y una Dinámica de casos (la situación frente los riesgos naturales de las zonas de acampada juvenil aragonesa). Finalmente, a las 18.00 horas habrá una visita guiada al centro de interpretación de A Lurte.

El domingo, la jornada comenzará a las 9.00 horas con la elaboración práctica de planes de autoprotección de áreas de acampada. A las 10.00 horas se llevará a cabo un caso práctico de elaboración de planes de autoprotección para un albergue y un campamento juvenil en el núcleo de Canfranc.

Finalmente, el curso finalizará a las 12.00 horas con la explicación de cómo trabajar con los niños y jóvenes la cultura del riesgo: ideas fuerza, materiales didácticos y posibles actividades.

El equipo docente está formado por el ingeniero de Montes, coordinador centro A Lurte de referencia de Riesgos en Montaña y responsable del área de Riesgos Naturales de la empresa Pirinea Desarrollo Rural, José Ignacio Fábregas Reigosa, la respnsable del Centro de Interpretación A Lurte, Itxaso Martínez Muniain, el licenciado en Ciencias Ambientales y responsables del departamento de Protección Civil de la empresa Pirinea Desarrollo Rural, Pablo Oliván Fumanal, y la psicóloga y directora de producción y calidad de los programas educativos de la empresa Sargantana S.L., Patricia Sureda Aparicio.