Seniors en Red promueve los cuidados paliativos para garantizar un final de vida digno

La cita se celebró este martes en Ibercaja Patio de la Infanta
photo_camera La cita se celebró este martes en Ibercaja Patio de la Infanta

Concienciar acerca de la importancia de un final de vida digno y de calidad es el objetivo del ciclo impulsado por Seniors en Red que arrancó en febrero y que, ayer martes, celebró la segunda de las tres charlas programadas. Un ciclo que lleva por nombre “Asomándonos al final de la vida” y que cuenta con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Fundación Mémora.

En la segunda de las mesas redondas y con el Patio de la Infanta como telón de fondo, expertos en la materia analizaron los diferentes cuidados paliativos y terapias que deben llevarse a cabo, tanto en la sanidad pública como en la privada, en el final de la etapa de vida, con especial hincapié en la musicoterapia.

“No podemos estar de espaldas al último periodo de vida”, asegura la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte. “Aunque la esperanza de vida en España es alta, es necesario saber planificar los últimos momentos de las personas; saber tomar decisiones tanto en el área económica como médica y conocer los recursos que existen para tomarlas”, explica Plantagenet. Así pues, este fue precisamente el objetivo de la charla, “analizar y controlar los diferentes síntomas, así como los recursos existentes”.

Parra indicó que “el morir no duele, que lo que duele es morir solo”
Parra indicó que “el morir no duele, que lo que duele es morir solo”

La mesa redonda, introducida por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, contó con la participación de la especialista en Cuidados Paliativos Pediátricos Fátima Parra, quien explicó los diversos cuidados que se pueden realizar en la recta final de la vida con mayores y niños y que ella misma aplica dentro del área de Pediatría. Parra aseguró que “el morir no duele, duele el morir solo o el no haber sido capaz de hacer todo lo que nos hemos planteado hacer antes de morir”. A lo largo de toda su ponencia, quiso hacer hincapié en los paralelismos que existen entre las atenciones que necesita un niño y las que necesita un anciano para morir.

Asimismo, la musicoterapeuta en Cuidados Paliativos y delegada de la Fundación Porque Viven en Aragón, Carla Navarro, habló sobre los beneficios de la música en estos momentos finales y su capacidad para armonizar, acompañar e incluso hacer menos intenso el dolor.

Ambas especialistas acompañan en su día a día a muchos niños y a sus familias con el objetivo de hacerles más dulces los momentos finales y a pesar de la crudeza de la situación, las expertas coinciden en la importancia de “hablarles a los niños claro acerca de su enfermedad y la necesidad de que los familiares dejen marchar a sus hijos porque en el momento en el que esto se produce, los niños sienten que pueden morir en paz”. Por último, el director general de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, expuso un proyecto de arteterapia y musicoterapia en unidad de Cuidados Paliativos.

Este ciclo comenzó analizando en febrero el sujeto de las últimas voluntades y, tras la charla de ayer martes, concluirá tras el periodo estival para analizar los diversos recursos existentes que garantizan un final de vida con calidad, como por ejemplo el voluntariado.