"Dejando huella" homenajea a los artesanos aragoneses que han dedicado toda su vida a este oficio

"Dejando huella. Homenaje a toda una vida" recopila trabajos pertenecientes a 24 artesanos ya jubilados que se han dedicado a este duro oficio
photo_camera "Dejando huella. Homenaje a toda una vida" recopila trabajos pertenecientes a 24 artesanos ya jubilados que se han dedicado a este duro oficio

La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón ha inaugurado una muestra que seguro dejará huella entre sus asistentes. “Dejando huella. Homenaje a toda una vida” recopila trabajos pertenecientes a 24 artesanos ya jubilados que se han dedicado a este duro oficio, aunque tal y como explica la presidenta de la Asociación, Susana Martín, “un artesano nunca deja su oficio, porque más que un trabajo es una pasión por la artesanía”.

Así, los visitantes podrán disfrutar de más de 70 piezas expuestas de todos los sectores; desde cerámica, textil, joyería, orfebrería, miniaturismo, vidrio, juegos tradicionales, forja, esmalte al fuego, cuero, alfarería…, estando algunos de ellos en vías de extinción, “por lo que recopilarlos en esta muestra ha requerido un gran esfuerzo”, señala Martín.

En 1987 se creó la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, y tras más de 30 años, esta institución pensó que era un buen momento para reconocer la labor de muchos de sus socios más antiguos, pese a que algunos de ellos ya han fallecido. “La exposición es un reconocimiento no solo al artesano, sino también al que hayan sabido mantener el oficio durante toda su vida profesional. Organizarla ha sido una aventura muy bonita; ha sido como abrir una caja llena de sorpresas, donde la respuesta de la mayoría de los socios con los que hemos contactado para ver si querían participar era que habían disfrutado de sus oficios durante sus vidas”, concluye su presidenta.

Los artesanos que han cedido parte de sus trabajos para la muestra son Alberto Carasol, Antonio Navarro, Pedro Sánchez, Azucena Duque, Carmela Aurensanz, Carmen Lucía Espada, Carmen Alaiza, Flor Sampietro, Fernando Clavo, Joaquín Valles, Fernando Torrent, Julio Abió, Lourdes Riera, Luis Albiac, Miguel Ángel Sánchez, Miguel Berdiel, Tomás Cabeza, María Teresa Lacasta, Manuel Gil, Pilar Bazán, Mariano Casasnovas, María Ángeles Aliaga, Maite Pérez Pegenaute y María Ángeles Aranda.

“Dejando huella. Homenaje a toda una vida”, que cuenta con el patrocino del Gobierno de Aragón, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza) hasta el 28 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.