Zaragoza reparará y ampliará la escollera de la margen derecha del Pabellón Puente



Se esta intentando localizar posibles colonias o ejemplares de Unio mancus, Potomida littoralis, Anodonta anatina y Margaritífera Auricularia
photo_camera Se esta intentando localizar posibles colonias o ejemplares de Unio mancus, Potomida littoralis, Anodonta anatina y Margaritífera Auricularia

El Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar este verano la ampliación de la escollera de la margen derecha del Puente del Tercer Milenio. Previamente, el Consistorio está realizando labores preventivas para localizar posibles colonias de náyades (bivalvos o almejas del Ebro) para su eventual traslado.

Dos equipos de buzos se encuentran recorriendo la zona, 50 metros aguas arriba del puente y 200 aguas abajo, para localizar posibles colonias o ejemplares de Unio mancus, Potomida littoralis, Anodonta anatina y Margaritífera Auricularia. Se trata de especies con alto valor ecológico y que actualmente se encuentran en peligro, como es el caso de la Margaritífera Auricularia.

La exposición Internacional celebrada en Zaragoza en verano de 2008 supuso una gran reforma de las riberas del río Ebro, con la ejecución de nuevas infraestructuras entre las que se encuentra el puente del Tercer Milenio, además de la limpieza y adecuación de las márgenes del río y la creación de andadores y zonas verdes.

En la inspección rutinaria realizada por el Servicio de Conservación de Infraestructuras se ha observado, en la margen derecha inmediatamente aguas arriba del estribo derecho, que se está produciendo erosión del talud que puede afectar a la escollera de protección ejecutada bajo el Puente. Por este motivo, se ha determinado ampliar dicha escollera en una longitud aproximada de 25 metros aguas arriba del Puente, dotando a la misma de una nueva configuración más estable desde el punto de vista de hidrodinámica fluvial.

Antes del inicio de las obras está siendo necesario realizar, con medios subacuáticos, prospección de náyades en el tramo afectado, con objeto de descartar la presencia de ejemplares vivos, en caso de hallarse ejemplares con vida, se procederá a su traslado, en coordinación con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza.

La escollera se colocará hasta una altura de 0,50 metros por encima del nivel medio del cauce, mediante bloques de piedra procedente de cantera, de peso específico mínimo 2,65 toneladas por metro cúbico y peso mínimo de 250 kilos. Dejando en la cara exterior del talud las piedras de mayor tamaño y rellenando por detrás con piedra de rechazo que colme los intersticios de la escollera. Los huecos que se generen entre bloques de escollera se rellenarán con tierra vegetal para facilitar la colonización de la misma con especies de ribera espontáneas.

Previamente a la instalación de la capa filtrante el geotextil y la escollera es necesario sanear el terreno actual compuesto de rellenos alotrópicos. Para ello es necesario apear los siete árboles presentes y la vegetación que se encuentran en la zona donde será necesario retirar el talud para proceder a la colocación de una escollera de protección.

En la zona ocupada por las obras se protegerá el arbolado existente. Posteriormente, y en todo el talud por encima de la cota de la escollera, se prevé utilizar técnicas de bioingeniería para estabilizar el talud resultante y permitir la posterior revegetación.

Para ello se instalará una malla de fibra de coco que sirva de soporte estructural para las especies a utilizar en la revegetación que serán las propias del entorno de ribera. El presupuesto estimado de las obras es de 80.000 euros que se pagarán con cargo a la partida de mantenimiento de puentes.