La campaña de cuestación de la AECC estima recaudar en torno a 100.000 euros en Zaragoza

Los fondos van destinados a la prestación de servicios y a la investigación
photo_camera Los fondos van destinados a la prestación de servicios y a la investigación

La Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han unido fuerzas este jueves para la recaudación de fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad. La tradicional campaña de cuestación recaudó el año pasado en Zaragoza 100.000 euros y cerca de seis millones en toda España.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, el objetivo “más que recaudar dinero, que también es importante, es generar un movimiento social de apoyo”. Además, han lanzado un mensaje de esperanza ya que “vida y cáncer, que antes se peleaban tanto, ahora están más cerca, el índice de supervivencia es de en torno al 60%”. “Estamos venciendo al cáncer”, ha afirmado.

El dinero recaudado durante la jornada de este jueves va destinado a dos ejes fundamentales. El primero a la atención de enfermos y familiares mediante servicios como “la atención psicológica, servicios sociales, recursos económicos…”, ha enumerado Ansó. En Aragón hay 37 profesionales implicados, de los cuales 17 son psicólogos, una cifra que se eleva hasta los 1.000 trabajadores en toda España y más de 25.000 voluntarios, 750 en Zaragoza. “Son servicios gratuitos y universales que a veces la gente no los conoce”, ha señalado.

El segundo eje de actuación es la investigación. “Parte de lo recaudado se destina a financiar aquellas investigaciones que el Ministerio de Economía valida”, ha afirmado. “Un ámbito en el que se está avanzando muchísimo, en Zaragoza en estos momentos se está trabajando en el cáncer de próstata, de la mano de Jesús Martínez Lafuente y otra por Pilar Sancho”, ha alabado.

Fraude cáncer infantil

Respecto al reciente caso de presunta estafa de cáncer infantil, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, ha querido transmitir que se debe conocer a la ONG a la que se está apoyando. “Deben ser conocidas, contrastadas, que den servicios, que tengan un sitio físico y sobre todo que sean transparentes, que se conozca a dónde va el dinero al milímetro. La confianza de la gente cuesta mucho ganarla y se puede perder en tan solo dos segundos”, ha sentenciado.

Por su parte el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, ha afirmado que este jueves se ha tomado declaración a un investigado pero no ha adelantado más datos. “El grueso de la investigación ya se ha hecho y ahora se están perfilando los últimos flecos”, ha reconocido.

Una operación de la que Juan Carlos Hernández se alegra “precisamente hoy día de la cuestación del cáncer, de haber librado de un cáncer a las asociaciones legales, para que ese dinero que se daba de buena fe y se perdía, vaya a los lugares adecuados”.

También ha adelantado que a nivel nacional se ha organizado un “delito masa” para que todas las denuncias que haya en España vayan a la Jefatura Superior, se centralicen y se envíen al juzgado juntas.