La neurocientífica Mavi Sánchez-Vives destaca la realidad virtual con fines terapéuticos


Durante su intervención, Mavi Sánchez-Vives ha explicado la interacción entre el cerebro y la tecnología
photo_camera Durante su intervención, Mavi Sánchez-Vives ha explicado la interacción entre el cerebro y la tecnología

Fundación Telefónica ha presentado este jueves en Zaragoza el número 110 de su revista Telos que se ha convertido en referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad. El tema central de este número se dedica a cómo Internet se ha convertido en el campo de batalla del nuevo orden mundial.

Además, la revista dedica un monográfico a la guerra “geotecnológica” por la gobernanza socioeconómica y a cómo el cerebro humano interactúa con la máquina, con una entrevista en profundidad a la neurocientífica en el Human Brain Project Mavi Sánchez-Vives. En la capital aragonesa, la doctora en Neurociencia ha impartido la ponencia “El cerebro ya está en la nube” para presentar la interacción entre el cerebro y la tecnología. En el marco de una Jornada ADEA, ha explicado cómo puede un órgano biológico, como es el cerebro, interaccionar con la tecnología, y cuál es el efecto de algunas de estas tecnologías, como la realidad virtual, sobre el cerebro, nuestra fisiología, comportamientos o emociones.

Sánchez-Vives ha explicado que ella y su equipo han creado una spin off, que se llama Virtual Body Works, “se trata de una aplicación de la realidad virtual para la mejora física y cognitiva”, con fines terapéuticos. Ha hecho especial hincapié en que “las aplicaciones de la neurociencia son muy amplias, no todas se traducen en un uso en la vida diaria, pero sí en las patologías cerebrales”.

Mavi Sánchez-Vives ha aseverado que “la traducción en avances en las terapias de patologías neurológicas son un poco más lentas, pero eventualmente se van produciendo”, donde el objetivo primordial es “intentar resolver los problemas que afectan a las personas, ya que un cuarto de los europeos van a tener algún tipo de patología neurológica en el futuro”.

La neurocientífica también ha aprovechado su intervención para añadir, respecto al estado de la investigación académica en España, que “los fondos son pocos, irregulares, casi incompatibles con el mantenimiento de grupos estables de investigación”. Sin embargo, ha mencionado con optimismo que “a pesar de las dificultades, la comunidad que se dedica a la investigación es cada vez mayor”.

Ha concluido que “no hemos de temer a las nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías siempre se pueden usar para mejorar nuestra vida, nuestra salud y bienestar. Hemos de temer a los seres humanos que a menudo idean usos perversos de las mismas”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha mostrado su preocupación por la falta de perfiles tecnológicos disponibles en Europa, “el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM”, y ha destacado la importancia de poner el foco en la ética, “es necesario atajar y detener el tráfico en la red de noticias incorrectas y dañinas”.

En la mesa coloquio posterior han participado Juan M. Zafra, director de la revista Telos de Fundación Telefónica; María López, CEO de BitBrain y experta en Neurotecnología, Pablo Ballarín, co-fundador de Balusian y experto en ciberseguridad, y Luis Martín, fundador de la Academia de Inventores, techie y formador STEM para las generaciones del futuro, y han hablado acerca de diferentes aspectos, como la necesidad de asegurar privacidad, legislación, formación y humanidades para que la tecnología prospere por el camino adecuado.