Jupol concurre a las elecciones al Consejo de la Policía con la equiparación salarial como bandera

Desde Jupol, además, solicitan que se implante un protocolo antisuicidios en la Policía Nacional
photo_camera Desde Jupol, además, solicitan que se implante un protocolo antisuicidios en la Policía Nacional

El sindicato policial Jupol ha explicado este martes en Zaragoza las bases del programa electoral con el que se presentan a las elecciones al Consejo de la Policía que se celebrará el próximo 19 de junio. Este sindicato, nacido en abril de 2018 como heredero de Jusapol –movimiento surgido dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil que reclama la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos- pretende conseguir mayoría en este Consejo con un programa en el que el tema estrella es, como no podía ser de otra forma, la equiparación salarial.

“Con la última subida cobramos alrededor de 400 euros menos al mes que los policías autonómicos. Además, ellos reciben otras prebendas como una paga doble completa o el cobro de los gastos por asistir a juicios, algo que nosotros no tenemos”, señala el portavoz nacional de Comunicación de Jupol, Pablo Pérez, que advierte que si el Gobierno no acepta esta equiparación plantearán un “conflicto colectivo permanente” que conllevaría una paralización administrativa de la Policía.

Jupol, que cuenta con 17.000 policías afiliados -400 a nivel autonómico- pretende conseguir 7 u 8 vocales en estas elecciones. Dos de los candidatos en la categoría de escala básica, la zaragozana Irene López y el jacetano Ibon Domínguez, proceden de Aragón, algo que desde la dirección regional de Jupol destacan muy positivamente.

Precisamente López explicaba otra de las medidas estrellas de Jupol: la implantación de un protocolo de prevención de suicidios dado el alto número de casos. “En 2019 ya llevamos registrados 11 suicidios de policías y guardias civiles y la administración tiene una actitud pasiva con este tema. Esto no se puede permitir”, apostillaba López.

Más medios y acabar con las prebendas sindicales

Desde Jupol, además, han querido dejar claro que es “indignante” que los propios agentes se estén costeando de su propio bolsillo los chalecos antibalas o las fundas antirobo y han pedido mayor diligencia en la implantación de las pistolas taser para labores de disuasión, un arma que consideran “más segura” en muchas situaciones tanto para ellos mismos como para aquellos que comenten un delito.

También se han mostrado muy críticos con el actual modelo de gestión sindical establecido hasta ahora dentro de la Policía. Han destacado la denuncia impulsada por el sindicato y admitida a trámite por un Juzgado de Instrucción de Madrid para investigar el “enchufismo” en los puestos policiales de las embajadas y han criticado que ocupar un cargo de liberado sindical dentro de la Policía cuente dos puntos más que cualquier otro puesto en la escala policial. “Nosotros estamos en la representación sindical para luchar por conseguir mejores condiciones para nuestros compañeros, no para obtener un beneficio personal”, señalan desde Jupol.

Por último, han querido desmarcarse de los actos de vandalismo ocurridos contra otros carteles de varios colectivos que se presentan a estas elecciones y han criticado que algunos sindicatos estén prometiendo regalos a compañeros por votar en estas elecciones.