Los pensionistas vuelven a la calle para exigirle a Sánchez que derogue las reformas de 2011 y 2013

Los pensionistas tambíen han solicitado a Sánchez derogar la Ley Mordaza
photo_camera Los pensionistas tambíen han solicitado a Sánchez derogar la Ley Mordaza

Las 270 entidades que agrupan la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) vuelven este próximo lunes 17 a las calles para exigirle al nuevo Gobierno aplicar políticas progresistas y que derogue las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013. En Zaragoza, la Coordinadora de las Pensiones se reunirá a las 19.00 horas en la Plaza del Pilar en una concentración que contará con la presencia del Grupo Adebán y un espectáculo de bailes tradicionales.

“Queremos llamar a toda la ciudadanía: a los pensionistas, a los jóvenes, a los mayores, a los estudiantes, a los mayores… para que se manifiesten por la defensa de todo lo público”, señala el miembro de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Félix Martínez. Desde esta plataforma también le han recordado a Pedro Sánchez que “aún siguen esperando” otras medidas como la derogación de la Reforma Laboral o de la Ley Mordaza.

Desde la Coordinadora, además, han sido muy críticos con los socialistas -a los que han definido como “un partido que hace décadas que se ha desentendido de realizar políticas que favorezcan a la ciudadanía para echarse en brazos de la oligarquía financiera y el IBEX 35- y han mostrado sus temores sobre la propuesta entregada por España al Consejo Europeo llamada “Programa de Estabilidad 2019-2022”.

Esta propuesta, incluida dentro del Plan Europeo de Pensiones Públicas (PePP), establecería la conocida como “Mochila Austriaca”, en la que se establece un sistema mixto con planes de pensiones privados en la que el propio trabajador va ahorrando su propia pensión destinando cada mes una parte de su sueldo.

“Este sistema hará reducir desaparecer las indemnizaciones por despido, servirá para refinanciar a la banca y hace que estos subsidios pasen a depender de bancos privados”, recordaba el miembro de la Coordinadora Antonio Larriba, que también lamentaba que mientras las actuales jubilaciones “están exentas de tributación” con el modelo de “Mochila Austriaca” los pensionistas tendrían que pagar IRPF al recibir su pensión.