Aragón registra 17.777 donantes de sangre en los primeros cinco meses del año

El porcentaje de donantes jóvenes es ya del 10,6% con respecto al total de los donantes, siendo la franja de edad que más ha crecido
photo_camera El porcentaje de donantes jóvenes es ya del 10,6% con respecto al total de los donantes, siendo la franja de edad que más ha crecido

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, entidad pública adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quiere recordar la labor altruista realizada por todos los ciudadanos que dan su sangre de manera habitual, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio.

En los primeros cinco meses del año se han recibido en los diferentes puntos de donación de la Comunidad Autónoma un total de 17.777 donantes, de los cuales 1.948 donaban por primera vez y 1.901 (215 más que en el mismo periodo de 2018) tenían una edad comprendida entre los 18 y los 25 años. Este dato indica que el porcentaje de donantes jóvenes es ya del 10,6% con respecto al total de los donantes, siendo la franja de edad que más ha crecido en el periodo analizado. “Es fundamental difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes aragoneses con el fin de favorecer el relevo generacional de los donantes”, indica el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén.

Este es, precisamente, el objetivo de determinadas acciones llevadas a cabo por el centro autonómico de referencia en el ámbito transfusional durante los últimos meses. Claro ejemplo es el Proyecto Educodono, gracias al cual, durante el curso 2018/2019 alrededor de 800 alumnos de diferentes centros educativos aragoneses han visitado el Banco de Sangre para conocer de cerca la labor que se realiza en el centro y descubrir la importancia de la donación.

En cuanto al número de donaciones, de enero a mayo se han registrado un total de 18.479 unidades, 1.029 más que en el mismo periodo de 2018. Las cifras también son positivas en las donaciones realizadas en el Banco de Sangre, donde se han registrado 4.925 unidades, 528 más que el año anterior; así como en la donaciones por aféresis (donación de componentes sanguíneos), con 455 unidades (131 más que en el pasado ejercicio).

Estos datos están permitiendo afrontar con garantías las necesidades existentes en los hospitales aragoneses, alcanzando de esta manera el principal objetivo del Banco de Sangre, que es lograr la autosuficiencia.

Celebración 

Con el fin de reconocer su aportación y, al mismo tiempo, incentivar este acto voluntario que permite ayudar a muchas personas cada año, la Entidad ha participado en la organización de diversas actividades que rinden homenaje al donante de sangre en los días previos al 14 de junio.

De esta manera, se ha colaborado con distintas organizaciones para la promoción de la donación en los diferentes puntos ubicados en la geografía aragonesa. Como ejemplo, TAP Consultoría y la Legión 501 promovieron una actividad de donación de sangre el 13 de junio en el marco del Festival de Cine de Huesca.

Donaciones regulares 

Además, como es habitual, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza organiza el próximo 26 de junio la Maratón de Donación de Sangre en la que colaboran Radio Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. El evento tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y el horario de donación será de 9.30 a 20.30 horas.

La entidad pública recuerda la importancia de donar con regularidad, fundamentalmente en las fechas próximas al periodo estival, en el cual el volumen de donaciones suele disminuir. “A pesar de las vacaciones, las necesidades en los hospitales aragoneses continúan existiendo porque hay muchos pacientes que requieren transfusiones incluso diarias”, asegura Callén.