El Servet, premiado por su desarrollo de la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

Equipo de profesionales del Miguel Servet
photo_camera Equipo de profesionales del Miguel Servet

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Mama del Servicio de Cirugía General del Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) ha recibido el premio a la Mejor Comunicación oral por el trabajo Cirugía oncoplástica y RIO en cáncer de mama precoz. La experiencia ha sido muy valorada en el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), celebrado en Valencia en mayo.

El desarrollo de la radioterapia intraoperatoria (RIO) en cáncer de mama en el Miguel Servet ha sido ampliamente reconocido en otros centros sanitarios del país, ya que en numerosas ocasiones han venido colegas a conocer la experiencia llevada a cabo Zaragoza para exportarla a sus comunidades autónomas.

La RIO implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor de mama se le administra la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador de electrones en un porcentaje muy elevado de casos. “La RIO ya es algo bastante novedoso porque no todos los centros donde se hace cirugía de cáncer de mama tienen la posibilidad de aplicar la radioterapia intraoperatoria, pero lo que hemos hecho ahora es sumarla al grupo de pacientes que se pueden beneficiar de cirugía oncoplástica, que es aquella que aúna dos fines: el oncológico -resección de tejido mamario con margen libre de tumor-, y fin estético”, explica la doctora Ana Palomares.

Indicaciones

La Cirugía oncoplástica no está indicada en todas las pacientes que necesiten ser operadas de cáncer de mama, sino solo en aquellas que, o bien requieren una resección importante de tejido mamario, o bien presentan una situación estética previa a la intervención que pueda afectar notablemente en el resultado posterior. De esta forma, se aplica la cirugía oncoplástica cuando hay que extirpar más del 40% del tejido mamario, cuando se tienen que operar mamas muy grandes o asimétricas o cuando se trata de casos de ptosis mamaria (caída del pecho).

De momento, en el Servet llevan ya una serie de 26 casos de Cirugía Oncoplástica con RIO, experiencia que se mostró en la Comunicación oral premiada. Los doctores Ana Palomares y Ernesto Hernando presentaron dicha comunicación y recogieron este reconocimiento en Valencia y destacaron que el avance en estas técnicas ha sido posible gracias al trabajo de todos los Servicios Quirúrgicos, Centrales y Médicos implicados en el Proceso de Cáncer de Mama.