La Guardia Civil hace una exhibición de sus unidades ante más de 3.000 escolares zaragozanos

El espectáculo ha finalizado con un simulacro de salvamento en el Ebro con el apoyo del un helicóptero
photo_camera El espectáculo ha finalizado con un simulacro de salvamento en el Ebro con el apoyo del un helicóptero

La Guardia Civil ha realizado este martes una exhibición de todos sus medios ante más de 3.000 escolares de la provincia de Zaragoza. En este acto, enmarcado en los actos de celebración del 175 aniversario de la Benemérita, los estudiantes han podido observar de cerca a todos los grupos que componen este cuerpo y conocer las distintas recreaciones de situaciones de riesgo.

La protección de una autoridad, el rescate de una persona secuestrada, un control antidrogas o la desactivación de una bomba empleando un robot Tedax han sido algunos de los ejercicios que han podido observar los escolares que se han trasladado hasta el anfiteatro del Parque del Agua de la Expo.

El espectáculo ha finalizado en la zona de la ribera del Ebro, donde los asistentes han podido presenciar el rescate de un piragüista en el río en el que han intervenido tanto la unidad de buceadores de la Guardia Civil como el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER).

Tal y como explicaba la portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Ana Cristina Otin, esta exhibición de medios sirve para mostrar a los jóvenes aragoneses que esta institución es “cercana” y que se puede acudir a ella “sin ningún problema”. “Queremos inculcar a los escolares que somos cercanos y enseñarles cómo trabajamos; ya que ellos afortunadamente en su día a día no lo pueden ver”, señalaba.

Los perros, las grandes estrellas de la jornada

Entre los asistentes, la gran atracción han sido los perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil. Así lo atestiguan Erik Sanz, alumno de 4º de Primaria del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, y Nicolás García, del Colegio Maristas de Zaragoza. Sin embargo, para Marta López Llorente, alumna de quinto de primaria del Colegio Inmaculada Concepción de Zaragoza, el momento más emocionante ha sido el simulacro de secuestro: “Lo mejor ha sido cuando han disparado y han sacado a la persona de la caja”, declaraba.