El Justicia pide redoblar esfuerzos para luchar contra la soledad de los mayores

Dolado pide aplicar medidas como la rehabilitación de viviendas o un impulso a las hipotecas inversas
photo_camera Dolado pide aplicar medidas como la rehabilitación de viviendas o un impulso a las hipotecas inversas

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado este martes las conclusiones de la Mesa del Justicia sobre Mayores en Soledad no elegida. Allí ha pedido a las distintas administraciones redoblar los esfuerzos para paliar la situación de este colectivo y ha señalado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar casos como el de Pozondón, en el que una mujer de 89 años estuvo dos años muerta en su casa sin que nadie lo detectase.

Dolado, que ha presentado las conclusiones de esta Mesa coordinada por el Justicia en la que han participado 36 asociaciones de la más diversa naturaleza -desde ayuntamientos como el Zaragoza o el de Alcañiz, sindicatos, colegios profesionales, oenegés u hospitales-, ha pedido también aplicar medidas para garantizar “una vida digna” a este sector de la población, como un plan de rehabilitación de viviendas o impulsar las hipotecas inversas.

El Justicia ha explicado que esta Mesa se ha subdividido en ocho grupos de trabajo con temáticas como potenciar los nodos sociales, analizar la situación de los centros residenciales y sanitarios, avanzar en el uso de las TIC o debatir sobre cómo diseñar una ciudad adaptada a las limitaciones físicas de este segmento de la población.

Los resultados de esta Mesa han quedado plasmados en un Informe que se presentará a las Cortes de Aragón tras el verano.

El director general del Imserso anuncia un plan nacional de lucha contra la soledad no deseada

A esta presentación, además, ha acudido una nutrida representación institucional como el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo; el concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; o el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, que ha anunciado que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la realización de un plan nacional de lucha contra la soledad no deseada.

Martínez, que ha agradecido al Justicia y las entidades colaboradoras su esfuerzo para combatir esta situación, ha señalado que la primera reunión de trabajo este plan nacional tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en Santander, en la sede de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo.

Por último, ha incidido en las dificultades para cuantificar las personas se encuentran en situación de soledad no elegida. “En torno a dos millones y medio de hogares en España son unipersonales, pero no significa que esas personas estén en soledad no deseada. Por el contrario, hay personas que viven en residencias o en pareja y se sienten solas. No es un tema de cuantificación”, ha sentenciado.