La IA conquista la 6º edición de la colonia urbana de Etopia Kids y a sus 700 participantes

Los niños han aprendido mecánicas de movimiento con un coche construido en el taller
photo_camera Los niños han aprendido mecánicas de movimiento con un coche construido en el taller

La colonia urbana Etopia Kids ha abierto sus puertas un año más con su sexta edición. Durante cinco semanas, alrededor de 700 menores podrán disfrutar de actividades lúdicas que giran en torno al arte y la tecnología. Destacan especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), como primer paso del que puede ser el futuro de muchos de estos niños.

En estas cinco semanas, muchos van a tener su primer contacto con el arte, la ciencia y la tecnología de una forma experiencial y lúdica. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha señalado que los niños “están aprendiendo a programar, están enseñando a las máquinas. La forma de interiorizar qué es la Inteligencia Artificial ya ha cambiado del todo gracias a Etopia Kids”.

Una de las grandes novedades para 2019 es la línea de talleres guAI, en el que los niños y niñas pueden conocer cómo funcionan las IA’s que les rodean, a través de dinámicas participativas, juegos y desarrollos de proyectos tecnológicos. Herrarte ha añadido que “es muy posible que en el día de mañana piensen en dedicarse a una de estas profesiones de la nueva economía. Etopia Kids, como despertador de vocaciones, creo que no lo puede hacer mejor”.

El director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento, Mariano Salvador, ha destacado que “en ese sentido la Fundación participa dentro del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial, una red europea con importantes centros que están abordando cómo la IA va a cambiar nuestra vida en las próximas décadas”.

Aparte de la inteligencia artificial, hay talleres novedosos como de creatividad sonora en el Laboratorio Visual de Etopia, una plataforma “Videojuego de Game Boy” en la que se hace un taller llamado “8-bits” en el que los niños pueden hacer videojuegos con la tecnología de hace 30 años, siempre enfocando la tecnología como un medio para desarrollar habilidades técnicas, científicas o artísticas.

Valores éticos e inclusión 

Más del 10% de las plazas de la colonia han sido reservadas para menores en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración con los equipos de educadores y trabajadores sociales de entidades públicas y privadas zaragozanas cuya actividad se enmarca en la atención al menor y/o en la intervención familiar.

Además, la consejera Herrarte ha señalado que “la inclusión es lo normal, y estamos intentando que lo normal se convierta en lo usual, y creo que en este caso el objetivo está conseguido”.

Durante la colonia se fomenta el trabajo en equipo, se buscan fórmulas para la participación y la creación, se prioriza el uso de herramientas digitales libres y de código abierto, y se estimula la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en cada taller.