Productos "made in Aragón" para elaborar la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza

Los organizadores aseguran que la calidad y presentación de las ensaladillas es superior a la del año pasado
photo_camera Los organizadores aseguran que la calidad y presentación de las ensaladillas es superior a la del año pasado

Refrescante, sabrosa y muy apropiada para este intenso calor que vivimos en la capital aragonesa. Se trata de un plato que gusta a niños y mayores: la ensaladilla rusa, que, por segundo año consecutivo, ha logrado hacerse con un certamen propio.

Un total de cuarenta establecimientos de la capital aragonesa van a participar en el II “Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza”, que tiene lugar del 4 al 14 de julio, donde la condición “sine qua non” es que, al menos, se cuente en su elaboración con un producto “made in Aragón”. Además, también hay elaboraciones aptas para celíacos.

“Es fundamental que todas las propuestas tengan sabor aragonés. Con los grandes productos que tenemos en Aragón, hay que aprovechar cualquier evento o acontecimiento para hablar de ellos. Debemos estar muy orgullosos de nuestros productores y de la materia prima que tenemos”, ha indicado Jesús Rodríguez, organizador del certamen, durante su presentación en Montal.

Este es el segundo año consecutivo que se celebra esta cita dedicada exclusivamente al plato más famoso y querido del verano. Tras el éxito de su primera edición, los organizadores vuelven a apostar por este evento gastronómico, que el año pasado “superó todas las expectativas” y que, en esta edición, ha duplicado el número de establecimientos participantes.

Los establecimientos participantes cobrarán un “precio popular” de 3,50 euros, que incluye ensaladilla y vino o cerveza
Los establecimientos participantes cobrarán un “precio popular” de 3,50 euros, que incluye ensaladilla y vino o cerveza

Además, los organizadores aseguran que la calidad y presentación de las ensaladillas es superior a la del año pasado. Los participantes cobrarán un “precio popular” de 3,50 euros, que incluye ensaladilla y vino o cerveza. Además, algunos de los establecimientos también ofrecerán Lillet, el aperitivo francés por excelencia.

Durante el concurso, habrá tres tipos de jurado: popular, profesional y experto. De esta manera, los organizadores han querido hacer partícipes de esta iniciativa a los amantes de la ensaladilla rusa y, el próximo domingo, 30 de junio, lanzarán, desde la plataforma Zaragoza Plan, un concurso para determinar qué tres seguidores formarán parte del jurado popular y elegirán por unanimidad la mejor propuesta popular. Por otra parte, el jurado profesional estará formado por tres personas, que irán pasando por los establecimientos para degustar cada una de las ensaladillas y elegir las 11 mejores. Posteriormente, un grupo de 11 expertos gastronómicos escogerá las tres mejores ensaladillas, entre las que estará la ganadora de esta edición 2019.

Otras de las novedades de este año es que se dobla el premio a los tres finalistas. Es decir, el establecimiento con la mejor ensaladilla de Zaragoza obtendrá 600 euros, el segundo 300 euros y el que quede en tercer lugar será premiado con 150.

Toda la información del concurso puede consultar en la web concursoensaladillarusa.com y en sus redes sociales.