Atades buscará ser un referente nacional en Educación Especial con su nuevo colegio de San Martín

En total nueve comunidades han suscrito el manifiesto
photo_camera En total nueve comunidades han suscrito el manifiesto

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) comenzará la semana que viene su proyecto para construir el nuevo Colegio de Educación Especial San Martín de Porres. Estará ubicado en el mismo lugar que el actual, que será demolido por completo para dejar paso a un nuevo centro que pretende ser referente en Aragón y también en el resto de España.

El nuevo centro tendrá capacidad para unos 150 alumnos de entre 0 y 21 años y está previsto que pueda comenzar a funcionar a partir de 2020. Esta amplia franja de edad es una de las novedades con las que Atades pretende ser referente, al incluir la educación especial entre los 0 y los 3 años de forma sistematizada por primera vez en Aragón.

Con una superficie total de más de 5.500 metros, el nuevo colegio de San Martín de Porres triplicará el espacio del centro actual. Un espacio que fue cedido a Atades en 1964 y que para el gerente de la organización, Félix Arrizabalaga, generaba “problemas de espacio, muchas limitaciones y barreras arquitectónicas”.

Este aumento de espacio permitirá incluir instalaciones novedosas como una piscina climatizada en la que los usuarios podrán hacer terapias y divertirse durante todo el año, o un huerto ecológico con el que enseñar a los alumnos y orientarles hacia un posible futuro laboral.

Además, Atades ha pensado en incluir dentro del propio edificio una residencia con una capacidad para unos diez alumnos, con la que la Asociación pretende dar una solución residencial a aquellos casos especiales que así lo requieran para así garantizar el bienestar de los alumnos. Aunque Atades sí gestiona residencias similares para personas adultas, es la primera vez que se ofrecerá este servicio a niños.

Así, antes de comenzar a demoler el antiguo edificio, alumnos, familiares y profesores se han despedido este jueves de su colegio con una fiesta en la que la directora del colegio, Susana Santabárbara, ha reconocido sentir “pena e ilusión” a partes iguales. Durante el próximo curso, los alumnos del centro se trasladarán al otro colegio de Atades, el de San Antonio, y tras finalizar las obras, ambos centros se unificarán en las nuevas instalaciones.

Sin financiación pública

El nuevo colegio de San Martín de Porres contará un presupuesto de unos 7,5 millones de euros, según los cálculos de Atades. Una cantidad a la que la Asociación ha llegado, como ha denunciado Félix Arrizabalaga, sin ningún tipo de financiación pública. Así, cerca de 2,5 millones procederán de recursos propios de la institución, mientras que el resto se financiará con préstamos.

Arrizabalaga ha lamentado que ninguna de las dos Administraciones con las que se han puesto en contacto, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, haya dado una respuesta positiva, pero ha asegurado que seguirán solicitando apoyos en el futuro.