El Juzgado de cláusulas suelo reducirá su personal a pesar de seguir colapsado

Consisten en cuatro líneas de ayudas dotadas de 6,8 millones de euros divididas en eficiencia energética (2,8 millones) accesibilidad (1.020.000 euros), y las dos últimas destinadas a particulares de 612.000 y 2.720.000, respectivamente
photo_camera Consisten en cuatro líneas de ayudas dotadas de 6,8 millones de euros divididas en eficiencia energética (2,8 millones) accesibilidad (1.020.000 euros), y las dos últimas destinadas a particulares de 612.000 y 2.720.000, respectivamente

Comisiones Obreras asegura que la Dirección General de Justicia no renovará el contrato, que finalizará el 30 de junio, de cuatro tramitadores de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia 12 bis de Zaragoza. Dedicado, en exclusiva, a la tramitación de demandas presentadas contra las entidades bancarias para la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, a juicio del sindicato, supondrá un mayor retraso en la resolución de estas demandas, que actualmente tardan más de año y medio en resolverse.

Desde CCOO recuerdan que, a 31 de diciembre de 2018, el número de asuntos pendientes en trámite era de 7.071 asuntos. En lo que va de año se han puesto más de 1.100 sentencias y la previsión, en caso de poder continuar con su actual plantilla, era que al final de este año quedaran sentenciados todos los asuntos presentados a lo largo del año 2017. También señalan que el juzgado tiene más de 2.500 asuntos en trámite y unas 1.300 demandas del año 2018 pendientes de inicio.

CCOO señala que la decisión de la Dirección General de Justicia de no renovar el contrato de los 4 tramitadores en régimen de refuerzo hará imposible mantener el ritmo de incoación de asuntos, admisiones a trámite y señalamientos actual. También creen que ocasionará un retraso en la tramitación de las demandas presentadas hasta el 31 de diciembre de 2018 no inferior a 6 meses, cuando ya se tarda más de año y medio en resolver estos asuntos.

También recuerdan que la directora general de Justicia de la DGA, María Ángeles Júlvez reclamó en octubre de 2018 al Consejo General del Poder Judicial un nuevo juez de refuerzo -en ese momento tenía 2 jueces- para dar salida al ingente volumen de demandas presentadas y que se pudieran dictar las sentencias a la mayor brevedad posible y tacha de contradictorio esta no renovación mientras se piden más jueces al CPGJ.

CCOO denuncia ha hecho gestiones ante la Dirección General de Justicia de Aragón para la renovación de este personal pero no ha obtenido respuesta.