Varias personas sufren escombrotoxismo tras comer atún en un restaurante de Teruel

El joven portaba un corte de once centímetros en la parte inferior de la mejilla y cuello y otro en el pabellón auditivo izquierdo
photo_camera El joven portaba un corte de once centímetros en la parte inferior de la mejilla y cuello y otro en el pabellón auditivo izquierdo

Hasta cinco personas han resultado afectadas por un brote de escombrotoxismo tras haber ingerido pescado en un restaurante de la provincia de Teruel. Esta infección es relativamente frecuente cuando se ha consumido pescado con elevado contenido en histamina y no ha sido conservado adecuadamente.

El alimento sospechoso es atún a la plancha y el periodo de incubación oscila entre 30 minutos y cuatro horas y media. Seis personas fueron expuestas pero solo cinco sufren diarreas, dolor abdominal, rubefacción, cefaleas y erupción generalizada. La Sección de Higiene Alimentaria ya se encuentra realizando las actuaciones pertinentes en el establecimiento implicado.

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico semanal de Aragón (BEsA) también informa de un brote institucional de tuberculosis pulmonar en una residencia de mayores en Zaragoza. Se han dado dos casos, una trabajadora y una residente, que han tenido que ser hospitalizadas. Salud Pública se encarga en estos momentos de realizar el estudio de contactos.