El tercer sector urge un nuevo gobierno para que no se paralicen las políticas sociales

En 2019 se calculaba que 131,7 millones de personas necesitaron ayuda de emergencia para poder cubrir sus necesidades básicas
photo_camera En 2019 se calculaba que 131,7 millones de personas necesitaron ayuda de emergencia para poder cubrir sus necesidades básicas

Las organizaciones del tercer sector han reclamado al nuevo Gobierno de Aragón que continúe dando su apoyo a las políticas sociales. Esta Plataforma, formada por entidades como Cruz Roja, Cáritas, ONCE, Cermi o la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, ha recordado que estas medidas son “muy necesarias” y que “no pueden esperar”.

La Plataforma considera que la política que se ha podido ejercer en la pasada legislatura ha hecho que esta Comunidad “destaque por su compromiso social”. Entre otras cuestiones, remarcan los compromisos con el territorio apoyados en un tejido social corresponsable o la vigilancia activa de los intereses de Aragón frente a tendencias recentralizadoras.

En este sentido, solicitan que ese compromiso social de la pasada legislatura se mantenga con un gobierno que siga apostando por el tercer sector. Por ello, piden que se agilicen los acuerdos de investidura para que en nuevo Ejecutivo “se agilice y sea efectivo cuanto antes”, de cara a impulsar políticas sociales que “tan necesarias son para Aragón” y que “no pueden esperar ni demorarse”.

El pasado día 2 de julio, la Fundación Foessa presentó su tradicional informe sobre exclusión y desarrollo social en Aragón, en donde se muestra una Comunidad “con muchas luces y algunas sombras”. De esta forma, la tasa de desigualdad social es inferior a la media nacional y ha habido un incremento de los ingresos personales, incluso en el momento de la crisis, con una buena valoración de los servicios sociales.

Desde la Plataforma destacan, sin embargo, que hay riesgos de que Aragón pueda dejar de ser un ejemplo, como son la incertidumbre política y la inestabilidad. “La ciudadanía, cuando se le pregunta, responde. Quien quiere gestionar toda su representación debería entender qué es lo que dijo, qué es lo que quiere y qué es lo que va a demandar. No todas las políticas sociales reducen la desigualdad, y aquellas que demuestren panoramas de gestión inestables o caprichosamente sectarias son las más negativas en la tendencia que se ha marcado en esta Comunidad”, concluyen las entidades integrantes.