Más de 17.000 niños disfrutan en julio de campamentos y colonias

La consejera ha visitado el que se desarrolla en Cretas
photo_camera La consejera ha visitado el que se desarrolla en Cretas

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha autorizado para el mes de julio un total de 258 campamentos y colonias en territorio aragonés a los que asistirán 17.102, 2.792 monitores, 258 directores y 928 personas de personal de apoyo. Estos son los datos recogidos por el IAJ hasta el 5 de julio por lo que podría elevarse ya que el plazo de presentación de las solicitudes de autorización es de al menos 20 días antes de la celebración del campamento o colonia. Ya en el mes de junio se llevaron a cabo otras 66 actividades en territorio aragonés.

Por provincias, Huesca es, una vez más, la que más actividades acoge, 187, de las que 93 son colonias, 88 acampadas fijas y seis acampadas itinerantes. En ellas participan 12.501 menores, 2.408 monitores, 187 directores y 723 personas de apoyo. En Zaragoza, las actividades autorizadas 29 colonias, dos acampadas fijas y ninguna itinerante. Disfrutarán de estas actividades 1.320 menores, que estarán supervisados por 182 monitores, 31 directores y 42 personas de apoyo. En Teruel, se han registrado 40 actividades de verano: 19 colonias, 19 acampadas fijas y dos itinerantes, con  3.281 menores, 562 monitores, 40 directores y 163 personas de apoyo.

Hay que recordar que en el año 2018 se batió el récord de actividades con un total de 423 autorizadas por el IAJ en todo el año.

Campamento de Cretas 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha hecho balance en su visita al campamento “Rutas de BTT y aventura en cretas” del IAJ, que tiene como sede el albergue juvenil ubicado en la antigua estación de tren. Ha estado acompañada por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno. En él participan jóvenes aragoneses de entre 14 y 17 años que están conviviendo con otros procedentes de Castilla-La Mancha-. Las actividades giran en torno a los deportes de montaña y a la BTT.

Los chicos y chicas han participado en actividades deportivas en la naturaleza como rutas en BTT, orientación, supervivencia, ruta a caballo o talleres de reciclaje de caucho de cámaras de bicicleta. El objetivo es que los chavales adquieran habilidades sociales promoviendo el respeto por la naturaleza y el conocimiento del entorno, siempre participando en actividades donde prime la cooperación.

Campamentos del IAJ

Esta es una de las doce actividades de verano ofertadas por el IAJ este verano, que cuentan con 424 plazas en total, de las cuales 307 son para jóvenes aragonesas y 117 para jóvenes de otras comunidades autónomas. Los doce campamentos ofertados se realizan en Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Cantabria.