El Justicia de Aragón considera ajustada a derecho la obligatoriedad de censar el ADN canino

La ordenanza tiene el objetivo de garantizar el bienestar animal y evitar problemas de salud pública
photo_camera La ordenanza tiene el objetivo de garantizar el bienestar animal y evitar problemas de salud pública

El Justicia de Aragón ha decidido archivar un expediente relacionado con la obligatoriedad de censar el ADN canino en la ciudad de Zaragoza. Este expediente había nacido tras las quejas de varios ciudadanos que consideraban que esta ordenanza municipal “sobrepasaba la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón y vulneraba la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de los propietarios de animales al crear una base de datos de presuntos culpables de un delito de maltrato y abandono de animales de compañía antes de que éste se produzca”.

Por ello, el Justicia solicitó información tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza. Tras recabar información, el Justicia ha entendido que dicha ordenanza está ajustada a derecho dado que el Ayuntamiento de Zaragoza, al registrar el genotipado de los animales, no está creando una nueva base de datos, lo cual desbordaría sus competencias, sino que pasa a incorporarlos como un nuevo dato, al registro creado en cumplimiento del Decreto 64/2006.

Además consideran que la creación de registros de identificación de animales trata de cumplir una doble función: en primer lugar, garantizar el bienestar del animal, tratando de evitar su abandono o maltrato y en segundo, evitar problemas de salud pública, pero no el criminalizar a los dueños que se preocupan por la salud de su mascota.

Igualmente, en la queja se planteaba la no homologación del sistema y la intervención del colectivo profesional de veterinarios, así como la posible incompatibilidad con la legislación autonómica. A este respecto, el Justicia cree informar que el incluir el análisis genético en la ordenanza entra dentro de la discrecionalidad de la Administración con unos márgenes de opción y decisión más o menos amplios, aunque siempre dentro de los límites legales.

Por tanto, el Justicia entiende que dicha ordenanza no sólo se ajusta a la normativa autonómica, sino que puede resultar de gran utilidad en los objetivos marcados por la misma.