El Birragoza volverá a inundar el Centro de Historias con más de 100 cervezas artesanas diferentes

El festival ha superado los 6.000 asistentes en anteriores ediciones del festival
photo_camera El festival ha superado los 6.000 asistentes en anteriores ediciones del festival

El Festival de Cervesa Artesana Birragoza cumplirá este fin de semana su octava edición, en la que llevará más de 100 cervezas diferentes al Centro de Historias de Zaragoza. Una edición que los próximos viernes y sábado volverá a reunir a los mejores cerveceros del momento, con más de 18 casas, y que en anteriores ocasiones ha llegado a reunir hasta 6.000 visitantes.

Este año, serán cuatro las cervecerías argonesas presentes en el Festival, que por primera vez contará con una cerveza sin alcohol instalada en uno de los grifos y una oferta de cervezas sin gluten para los celíacos.

En cuanto a la dinámica, la edición de este año volverá a presentar un funcionamiento similar a la de años anteriores, con una feria de libre acceso al público que permanecerá abierta de 12.00 a 00.00 horas.

Eso sí, para consumir la cerveza será necesario adquirir uno de los vasos oficiales del Birragoza 2019, con un precio de cinco euros que incluye la primera consumición y la guía completa del Festival. La comida también ocupará un puesto relevante dentro del Birragoza. Hasta tres foodtrucks se instalarán dentro del recinto festivo, con una variada oferta de productos para acompañar los tragos.

El horario mayoritariamente diurno que caracteriza al Birragoza permite, según el organizador Sergio Ruiz, de Populus, dos ambientes muy diferenciados. El más reconocible se da en las últimas horas de la tarde y hasta el cierre, donde se vive un ambiente “festivo”, repleto de gente y amenizado con música.

Sin embargo, Ruiz ha explicado que el mediodía y las primeras horas de la tarde permiten dan lugar a otro Birragoza, con un contacto “más directo” entre artesanos y consumidores, lejos de aglomeraciones. “Siempre está la gente que le apetece venir a primeras horas y poder comentar con el cervecero la cerveza artesana y ver lo que le gusta”, ha explicado.

Catas, charlas y maridajes para sumergirse en la cerveza artesana

Además de los puestos de los productores, el Birragoza también incluye un amplio abanico de actividades complementaria para sumergirse de lleno en el mundo de la cerveza artesanal. Catas con expertos, charlas de cerveceros de todo el mundo o talleres para aprender a maridar cada tipo de cerveza son algunas de las actividades que durante el viernes y el sábado se vivirán en el Centro de Historias.

El Birragoza contará también con el apoyo en su organización de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. La consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha destacado el buen ambiente que durante los siete años anteriores ha caracterizado al Festival, del que ha asegurado que “va más allá de la oferta de la cerveza”, ya que “quiere asentar el arte y la cultura” de este mundo. “Es una apuesta de Zaragoza Cultural que queremos mantener y con la que estamos muy a gusto”, ha finalizado con respecto a la colaboración municipal en el Festival.