Soro pone en valor el Camino de Santiago como elemento para la recuperación del patrimonio

Soro pone en valor el Camino de Santiago como elemento para la recuperación del patrimonio
photo_camera Soro pone en valor el Camino de Santiago como elemento para la recuperación del patrimonio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a Canfranc con motivo de la celebración, en el vestíbulo de la Estación Internacional, de la reunión de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Allí ha destacado la importancia del Camino de Santiago para Aragón como herramienta para la puesta en valor del patrimonio y para el desarrollo económico de las comarcas que atraviesa.

En su intervención ante los medios ha destacado que, en la pasada legislatura, se dieron pasos muy importantes con la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón y con medidas muy concretas como la mejora de determinados puntos del recorrido o la creación de una web.

Soro ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre las instituciones y las organizaciones que impulsan el Camino de Santiago por lo que ha agradecido la celebración de esta reunión en Canfranc “uno de los sitios que está llamado a ser un hito e icono del camino como ya lo fue en su momento”.

José Luis Soro ha explicado que “el número de peregrinos aumenta cada año en el conjunto del Camino de Santiago y eso hace necesaria más coordinación y mejoras globales”.

Un ejemplo de esta colaboración está en el Proyecto Poctefa Arlés-Aragón Camino Francés Voie d’Arles por Aragón que cuenta con un importe total de 3.186.000 euros de los que se financian, con fodos Feder, 2.070.900 euros. Las administraciones implicadas en este proyecto son Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Ayuntamiento de Canfranc, Dèpartement des Pyrénées Atlantiques y Communaité de Communes du Pays d’Oloron et des Vallées du Haut Béarn.

El proyecto tiene como objetivos mejorar la seguridad en Francia, sensibilizar sobre el entorno pirenaico y desarrollar el potencial económico de los valles. Para José Luis Soro “se están llevando a cabo acciones para mejorar la seguridad del sendero, como la creación de las pasarelas en el Desfile de Portalet (Francia) y también para mejorar la información a los mismos”. Este es el objetivo del edificio “Centro de acogida de peregrinos” que se ubica en el entorno de la Estación Internacional de Canfranc y cuyas obras están a punto de concluir. Un espacio con salas de información y servicios para atender al peregrino y ayudarle a preparar su viaje.

Es un edificio de una sola planta, de 377 metros cuadrados construidos. Un equipamiento que cuenta con: vestíbulo de recepción, Área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales, biblioteca y zona de ordenadores. Los espacios cerrados se limitan a la sala de audiovisuales y al bloque de aseos-almacén. El edificio, ubicado en la antigua cochera francesa, alcanza alturas máximas en su interior de 9 metros y tiene, como particularidad más destacada, las cerchas roblonadas “Polonceau” características de esta época de la arquitectura industrial y ferroviaria.

Se suscribió Acta de replanteo e inicio de obras en septiembre de 2018, estando prevista su conclusión este mismo mes de septiembre. El importe de la inversión es de 412.644 euros de los cuales, el 65% de la inversión, está financiada por el programa Interreg Poctefa 2014 – 2020.