El desarrollo profesional, la educación y la movilidad centran el nuevo curso de Fundación Ibercaja

Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades y apoya a 350 proyectos
photo_camera Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades y apoya a 350 proyectos

El desarrollo profesional y de las personas, la movilidad sostenible y la apuesta por el territorio van a ser los ejes sobre los que se cimentará el nuevo curso de Fundación Ibercaja. Una programación que buscará dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro de la sociedad, así como introducir en los alumnos y en los profesionales las competencias del mercado laboral del siglo XXI.

En esta línea, los jóvenes y los emprendedores serán prioritarios en programas como Emplea-T y Emprende, la oferta de Ibercide, los Programas Didácticos o Educar para el futuro. Todos ellos buscarán, tal y como ha expuesto el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, definir el futuro profesional de los más jóvenes y adaptarlos a un entorno “marcado por la tecnología, la digitalización y la innovación”.

De esta forma, se trabajará en la promoción de competencias “para ser protagonistas de su propio aprendizaje” y “ser los ciudadanos del futuro”, como la capacidad para emprender; la investigación; la digitalización para docentes, padres y niños; la comunicación y la creatividad; o las finanzas básicas. La jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha destacado también dos líneas transversales como la movilidad y la sostenibilidad “con nuevos programas didácticos, como conducir en realidad virtual o “Basuraleza”, para reducir los plásticos en mares y océanos”.

Para los emprendedores, este curso se lanzarán diez becas de coworking a través de “Moviliza.T” y se pondrá en marcha un “Hackaton” sobre movilidad. Asimismo, abrirán un Espacio Joven donde los creadores puedan “mostrar su obra, promocionarse y avanzar hacia su profesionalización”, ha anunciado el director general.

Cultura y Acción Social

En el apartado de cultura, el curso arranca con la muestra “Realidad virtual en las obras de la Colección Thyssen Borneminsza”, que permitirá a los visitantes entrar en cuadros de Van Gogh, Mondrian y la pintura holandesa del siglo XVII recorriendo en primera persona un espacio tridimensional. Además, destaca la inauguración de la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gertenmaier”, que recorre la pintura de los siglos XV al XVIII, a través de 70 obras de la pintura flamenca.

Una de las áreas que plasma la vocación de servicio de Fundación Ibercaja es la que se dirige a la atención de las personas. En este sentido, resaltan las firmas de convenios de proyectos sociales y el apoyo a programas como la Escuela de Hostelería TOPI de Fundación Picarral, Sumando Empleo de Cáritas Autonómica de Aragón, Plan de Prevención de Fundación Centro Solidaridad, o la convocatoria de cooperación Internacional.

Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades en los 13 centros que tiene desplegados en sus territorios de actuación, y apoya 350 proyectos en todo el territorio nacional, llegando a más de un millón de personas.