Cruz Roja Aragón logra la inserción laboral de 514 personas entre 2016 y 2019

Supone casi el 50% de las personas participantes en este programa
photo_camera Supone casi el 50% de las personas participantes en este programa

Este martes se ha presentado en Zaragoza el cierre de resultados del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) de Cruz Roja en Aragón. En el último período, correspondiente a 2016-2019, Cruz Roja logró la inserción laboral de 514 personas, lo que supone casi el 50% de las personas participantes en este programa.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ha abierto la jornada y ha explicado que “vivimos en un proceso complicado con el bagaje de una larga crisis económica que ha dejado a muchos ciudadanos a la orilla de la integración social”. Y las instituciones, la sociedad en su conjunto, ha añadido, “tienen que luchar por la integración de las personas”. “Aquellas sociedades que son más equilibradas son más eficientes en términos económicos, políticos y sociales. Las empresas tienen que ser conscientes que la inserción en sus plantillas de las personas en situación de exclusión es un valor intangible, social y económico”, ha resaltado.

“El empleo es, sin duda, la mejor formula para conseguir la inclusión social que pretendemos”, ha puntualizado Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja, quién ha añadido que “en Cruz Roja trabajamos en promover la igualdad de oportunidades para quienes que se encuentran en situación de desventaja puedan acceder al mercado de trabajo”.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo, como son las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, las mujeres muy alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.

Casi 1.100 participantes, la mayor parte mujeres

En el último período, correspondiente a 2016-2019, Cruz Roja logró la inserción laboral de 514 personas, lo que supone casi el 50% de las personas participantes en este programa. La característica más destacada es que el 77% son mujeres. Las demás personas han obtenido formación y capacitación, lo que mejorará significativamente sus opciones para la búsqueda de empleo.

Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación de 600 empresas colaboradoras, que han permitido establecer 1.173 alianzas para mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables

Sin olvidar la labor técnica y del voluntariado que ha participado en este programa Poises. En concreto, en Aragón 68 personas han dado su tiempo libre a acciones vinculadas con este programa.