DGA y Guardia Civil renuevan su colaboración en materia de rescates de montaña

La Guardia Civil ha hecho numerosos rescates, especialmente los fines de semana
photo_camera La Guardia Civil ha hecho numerosos rescates, especialmente los fines de semana

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, en concreto con la Dirección General de la Guardia Civil, y la Comunidad Autónoma de Aragón para el rescate en montaña.

El Convenio será suscrito entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El convenio toma como punto de referencia el significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el medio natural en la Comunidad Autónoma, que ha visto incrementarse de forma importante el número de personas que visitan las montañas en territorio aragonés.

Este incremento de visitantes ha hecho aumentar el número de incidentes y de víctimas en los últimos meses, circunstancia negativa que refuerza la firma de este convenio. Este verano el número de víctimas mortales se eleva a 14.

Según el convenio, las unidades de la Guardia Civil con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón, asumirán las operaciones de los rescates. El equipo de intervención estará compuesto por personas del Servicio de Salud del Gobierno de Aragón, helicóptero y tripulación de la Guardia Civil, colaboración que es conocida en medios montañeros como “modelo aragonés”.

El convenio recoge un procedimiento de activación de los equipos de rescate, así como para la comunicación de incidencias, informaciones y datos estadístico.