Broto promete garantizar el bienestar de mayores, menores, jóvenes y discapacitados

Es un plan de trabajo con el que asegura que permitirá consolidar el proyecto “de largo recorrido”
photo_camera Es un plan de trabajo con el que asegura que permitirá consolidar el proyecto “de largo recorrido”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha presentado este lunes en las Cortes de Aragón las líneas generales de actuación de su departamento en la legislatura que ahora comienza. Es un plan de trabajo con el que asegura que permitirá consolidar el proyecto “de largo recorrido” que ya se inició la legislatura pasada y cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar de mayores, menores, jóvenes y personas con discapacidad de Aragón.

Broto ha afirmado que el Gobierno de Aragón, coincidiendo con el 10 aniversario de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de esta Comunidad, seguirá apostando por unas políticas centradas en las personas y por seguir teniendo a los servicios sociales en el centro de su proyecto.

La lucha contra la desigualdad y la pobreza, ha añadido, es “un reto transversal” de todos los sistemas del Estado de Bienestar (Gobierno de España, de Aragón, ayuntamientos, comarcas…) y ha querido hacer hincapié en la lucha contra la pobreza infantil. “Este Gobierno aspira a que esta legislatura sea la legislatura de la infancia”, ha asegurado antes de añadir: “Crearemos una Mesa de Diagnóstico para la elaboración de una Estrategia Aragonesa contra la Pobreza Infantil”.

Las prioridades del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha afirmado, girarán en torno a 5 ejes de actuación: mantener los derechos de ciudadanía y en especial de los derechos sociales en el centro de todas las políticas públicas; garantizar el derecho de todas las personas a una vida digna; construir un proyecto común de y para todos los aragoneses basado en la igualdad, la solidaridad y la justicia; afianzar el Sistema de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar, y blindar los Derechos Sociales de manera efectiva.

IASS

Por áreas y dentro de los objetivos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha destacado el objetivo de acabar con las listas de espera para acceder a las prestaciones y servicios de dependencia en el plazo de 18 meses. También ha establecido como una de las prioridades un plan de infraestructuras públicas residenciales, reorganizar el sistema de prestaciones económicas para garantizar un mínimo vital junto con una estrategia para la inclusión social y una nueva línea en la estrategia de atención a los mayores que incluya medidas de apoyo concretas a los que residen en el medio rural.

A todas estas líneas de trabajo se suma un nuevo plan de atención a la discapacidad, el II Plan de Atención y Protección Integral de menores, derivado de la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia, y poner en marcha un mecanismo que garantice las prestaciones básicas de los servicios sociales.

Gobierno abierto e innovación social

La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social ha asegurado que se articulará en torno a tres ejes: transparencia-derecho a saber, participación-derecho a decidir e innovación social-derecho a hacer. Entre los proyectos de esta área destaca la creación del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, la segunda fase de CVOL (plataforma digital de reconocimiento de competencias de los voluntarios) y, dentro de la innovación social, diferentes proyectos que involucren a los ciudadanos en la transformación de la Comunidad: Iniciativa Ebro 2030, proyecto Zeta Creativa, Aceleradora de Impacto Social 2039.

Consumo

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios seguirá promoviendo un consumo consciente, responsable y reflexivo para lo que se profundizará en los programas de Educación del Consumidor, Educación Permanente, Aulas Consumo Aragón y en el acuerdo con la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se reforzarán los sistemas de prevención, inspección y medidas correctoras que garanticen la seguridad de los productos, especialmente los destinados a las personas más vulnerables.

Juventud

La consejera ha destacado en su intervención la intención de dotar al Instituto Aragonés de la Juventud de un papel más relevante, convirtiéndolo en un referente para los jóvenes y en un organismo que no solo gestione programas, sino que ofrezca servicios a la ciudadanía.

Entre los proyectos concretos destaca un Plan de Fomento de la Emancipación Juvenil a través de tres ejes; el acceso a la vivienda, el empleo digno y la capacitación profesional. Se seguirá trabajando en el Plan de Retorno del Talento Joven, incidiendo en esta segunda fase en las ayudas para la contratación y para los jóvenes emprendedores.