Aragón acumula este año 338 incendios con 1.252 hectáreas calcinadas, la mitad en Perdiguera

El incendio de Perdiguera se produjo un día "quizá con las peores condiciones del verano"
photo_camera El incendio de Perdiguera se produjo un día "quizá con las peores condiciones del verano"

Aragón ha acumulado este año un total de 338 incendios forestales que han calcinado 1.252 hectáreas. De esos fuegos, hasta 264 (un 78%) fueron conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea. Así, la Comunidad se encuentra por ligeramente por debajo de la media en el número de incendios (365), y muy inferior al promedio de superficie, que asciende a 3.164 hectáreas.

Son datos que ha presentado este jueves el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, una vez ha finalizado el periodo de máxima activación para el verano. Ha destacado que se trata de un “buen año” en términos estadísticos, ya que las condiciones meteorológicas, que ha definido como “bastante extremas”, hacían prever una campaña “no tan buena como así ha sido”.

Del total de hectáreas calcinadas, la mitad, unas 600, se han registrado en el gran incendio que se produjo en Perdiguera el 23 de julio. “No debemos bajar la guardia aunque solo haya habido un gran incendio esta temporada. No se descarta que pueda haber periodos de gran riesgo en lo que queda de año. Hemos tenido un gran número de incendios que no han pasado de conatos, y es porque tenemos un dispositivo que funciona”, ha señalado.

Respecto al de Perdiguera, el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Marco Lorenzo, ha explicado que es una zona “de alto riesgo de incendios”, además de que ese día “quizá tuvo las peores condiciones del verano”. “Teníamos un viento de bochorno, pero los simuladores nos dicen que si hubiese sido de cierzo, hubiéramos tenido un incendio que seguramente habría afectado a la sierra de Alcubierre”, ha desarrollado.

Ahora, el Seprona está investigando cómo se originó el fuego, aunque ya está catalogado como accidental y “debido a que el causante no adaptó su actividad al riesgo de incendios”. Además, desde el Departamento se han mostrado optimistas con la recuperación de la zona. “Parte de la vegetación que se ha quemado es pino carrasco, una de las especies que mejor regenera de manera natural. También tenemos una zona con coscoja y especies rebrotadoras que van a hacer que no se convierta en un desierto”, ha explicado Lorenzo.

Los siguientes incendios de mayor consideración fueron el de Villanueva de Huerva en junio con 115 hectáreas afectadas, Alcampell en julio con 80 hectáreas, Castejón de Alarba en junio con 70 hectáreas y Graus en junio con 60 hectáreas. Todos ellos provocados por accidente.

Causas

En cuanto a las causas de los incendios y su comparativa con el periodo 2001-2018, han disminuido considerablemente los incendios naturales, 16% en 2019 frente al 24% del promedio histórico. Asimismo, el porcentaje de los incendios producidos por accidentes y negligencias, los intencionados y los reproducidos se han mantenido en valores similares, en torno al 52%, mientras que han aumentado significativamente el porcentaje de las causas desconocidas, 17% frente al 8% del promedio histórico.

Actuaciones de sensibilización

Dentro de las causas de los incendios forestales, las negligencias y accidentes son uno de los pocos grupos en los que se puede incidir para su reducción con resultados positivos contrastados. El Gobierno de Aragón, a través de la campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona”, ha realizado 72 actividades en verano en 28 localidades diferentes de la Comunidad, con la participación de 738 niños. Asimismo, durante el curso se llevaron a cabo 581 actividades escolares en 96 centros escolares (11 urbanos y 85 rurales), a los que asistieron 6.879 alumnos.

Además, se han realizado también 48 charlas dirigidas a agricultores, principalmente para sensibilizar del problema de las quemas, y siete a cosechadores, con la colaboración de la organización agraria UAGA. Asimismo, se han impartido cuatro jornadas preventivas a personal de parques eólicos y se prevé realizar próximamente también para personal de mantenimiento de carreteras y quedan pendientes otras con diferentes colectivos.

Asimismo, tal y como ha explicado Bayona, en los próximos meses se va a proceder a realizar, en coordinación con el Servicio de Seguridad y Protección civil, una serie de jornadas divulgativas a lo largo de todo Aragón para exponer los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios forestales que se están redactando o tramitando.