El emprendimiento y la innovación digital, leitmotivs del calendario de actividades de Etopia

Allegro Bárbaro será la primera de las exposiciones de este otoño
photo_camera Allegro Bárbaro será la primera de las exposiciones de este otoño

La nueva economía, la experimentación, la transformación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, el prototipado urbano, la inteligencia artificial…; estos han sido muchos de los temas que se han abordado en Etopia desde que fuese inaugurado en 2013. Para el trimestre final de 2019 el Centro de Arte y Tecnología zaragozano ha diseñado una programación que ahonda en estas líneas y pretende conseguir que este espacio sea un lugar pionero en estos ámbitos.

“Reforzamos la apuesta por el emprendimiento digital, el empleo y la innovación social”, ha señalado el gestor de proyectos de Etopia, Juan Pradas, que se felicitaba porque Etopia, las incubadoras de empresas asociadas a esta y Zaragoza Activa estén todas bajo la misma área de Gobierno.

Además, ha señalado que se está trabajando “activamente” para que las sinergias entre los emprendedores funcionen mejor.

En la misma línea se ha posicionado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha mostrado su satisfacción por los seis años de labor realizada desde la sociedad municipal de Zaragoza Ciudad del Conocimiento que se va a “reforzar” en esta legislatura.

Herrarte también ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere poner el foco en el emprendimiento de la Nueva Economía Digital. “Esta tiene como materia prima digital el talento humano. Esta es ilimitada y es la única que nos va a permitir crecer, mantener el estado del bienestar y mejorar la vida de las personas”, ha aclarado la consejera.

Por último, ha recalcado que Etopia también ha de servir para acercar todos aquellos proyectos relacionados con el emprendimiento, la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Una programación basada en el emprendimiento

El pistoletazo de salida a estas actividades ha tenido lugar este miércoles con la inauguración de la exposición “Allegro Bárbaro” en la que el polifacético artista hace una mezcolanza de técnicas como el videoarte, el fotomontaje, el collage o lo simbólico para crear “una composición visual de fragmentos tomados del ecosistema construido como si de íntimo ecosistema construido como si de un íntimo rompecabezas se tratara”.

El jueves tendrá lugar el Foro Coordinadas 2019, en el que se reunirán más de 50 emprendedoras de Aragón para analizar los retos y necesidades de las mujeres emprendedoras, con “especial énfasis” en los criterios de colaboración e impacto económico, medioambiental y social en los que trabajan startups que tienen sede en el CIEM.

Para octubre tendrá lugar el I Encuentro municipal de emprendedores en el que participarán las principales incubadoras de empresas de la capital aragonesa (Zaragoza Activa, CIEM o La Terminal) para reforzar la integración y fomentar proyectos conjuntos entre los diferentes actores del ecosistema municipal de emprendimiento.

Seguidamente -2 de octubre- se celebrará la V Foro Talentic que conectará a la empresas con el talento digital joven y facilitará la empleabilidad de los menores de 30 años. En noviembre se celebrará el II B Goodday -espacio de reflexión sobre la puesta en marcha de la reinvención empresarial- o III WomenTechMakers Zaragoza. Para diciembre quedarán el III Tend Up, la III Jornada de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial o la Jornada de Puertas Abiertas de La Terminal.

Otro de los temas que se desarrollarán en este laboratorio urbano estará centrado en el tema de los datos y qué hacer con ellos. En octubre se impartirá una formación sobre Visualización de Datos Urbanos enfocada a programadores y artistas y en noviembre un Hackaton de Prototipado Ubrano, concebido para mejorar la movilidad en la ciudad y mejorar la sostenibilidad. También se expondrá una programación sobre cómo explorar la vida digital como usuarios y tomar conciencia en la Sala de Cristal.

Las sinergias entre arte y tecnología son una de las obsesiones de Etopia desde su fundación. Además de “Allegro Bárbaro” se presentarán exposiciones como “La inhalación de un aliento de carbono oceánico”, comisariada por Cristina Ramos. También la artista aragonesa Marta PCampos realizará una residencia artística enmarcada en el marco del programa europeo Hedy Lamarr.

Pensar en digital

Pensar en digital es otro de los objetivos recurrentes de Etopia. En eso se basa el programa “Piloto Rojo”, que comenzará el 2 de octubre con una masterclass del músico Carlos Aquilué. Dentro de este espacio se enmarcan las iniciativas On Topic XL (13 y 14 de diciembre), Entre (espacio que busca expandir el ocio tecnológico por la ciudad) o los festivales Radical cb y La Mistura-Fest. Por último, se seguirán realizando labores de divulgación con actividades educativas para escolares o las exitosas colonias de Etopia Kids. Además, se realizarán actividades divulgativas como “Querer la luna, para empezar” con la que se quiere celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.