El Rosario de Cristal ilumina el cupón de la ONCE del día del Pilar

La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez ha presentado el cupón de las fiestas del Pilar
photo_camera La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez ha presentado el cupón de las fiestas del Pilar

La carroza de la Basílica del Pilar del Rosario del Cristal ilustrará 5,5 millones de cupones de la ONCE del 12 de octubre, en conmemoración de la Fiesta del Pilar. La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, ha presentado este jueves el cupón en el Museo de los Faroles del Rosario del Cristal.

Pérez ha mencionado la labor de la organización con “las más de 72.000 personas en España” que trabajan con ellos, a quienes ha querido devolverles su entrega con “la promoción de Zaragoza y sus fiestas” a través del cupón del sábado 12. El premio del sábado, al igual que el domingo, ofrece un premio principal de 300.000 euros a las cinco cifras y serie.

Además, se sortean 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción; 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción; 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a los cuatro cupones de los números y serie premiados de la segunda a la quinta extracción; y otros de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Al acto han acudido el deán presidente del Cabildo, Joaquín Aguilar, la concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales, Paloma Espinosa, y Jesús Alardén, presidente de la Cofradía del Rosario de Cristal.

Historia del farol del Pilar

El Rosario de Cristal, uno de los actos más destacados de las fiestas del Pilar, es una procesión que se celebra en la tarde-noche del 13 de octubre. Su origen data del año 1889, fecha en la que se funda la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuando miles de participantes con faroles muestran su devoción al Rosario.

El farol del Pilar, que participa con su respectiva carroza en la procesión, es forma de gran tamaño, compuesta por 30.000 piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior y que puede verse a través de los cristales de la fachada. Además, el desfile de carrozas incluye el farol de La gran Cruz del Rosario, que abre la procesión.

Asimismo, en ella participan 15 faroles monumentales, que se llevan en carrozas diferentes para cada uno de los Misterios. Su estructura consta de hierro, adornado con piezas de hojalata, latón y vidrieras. Por otro lado, los faroles de mano son más sencillos y con formas geométricas.

Estos faroles están compuestos por 20 para los Padrenuestros, 200 para los Avemarías, 20 para los Glorias, cuatro para las saturaciones y 63 para la Letanía. Cada uno simboliza una de las partes que conforman el Rosario, mientras que su diseño remite al arquitecto Ricardo Magdalena, salvo los de los misterios luminosos.