La DGA inicia los trámites para modificar el ICA sin una moratoria para los pagos pendientes

Olona ha defendido que el proyecto se tramitará por vía urgente
photo_camera Olona ha defendido que el proyecto se tramitará por vía urgente

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha confirmado este martes la puesta en marcha el proyecto de ley para la modificación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). El documento se tramitará “por la vía más urgente posible” según el consejero, quien ha defendido que no se contemplará en ningún caso la moratoria de los pagos emitidos antes de que esta modificación sea aprobada.

“No es una cuestión que obedece a ninguna valoración política, es una cuestión estrictamente de cumplimiento de la legalidad”, ha recordado Olona, para quien “no existe ninguna otra opción que el cumplimiento de la ley”. El consejero ha respondido así a las afirmaciones de la Red de Agua Pública Aragonesa (RAPA), en las que se acusaba al Gobierno de poner como “excusa” la legalidad y pedían retrasar el cobro del impuesto hasta su modificación.

Con todo, Olona ha admitido que “el camino” conduce hasta la modificación de esa ley tras haberlo incluido en el acuerdo de gobernabilidad firmado por PSOE, Podemos, CHA y PAR. Un cambio en este impuesto sobre el que el Gobierno no tiene “ningún reparo en resolverlo de la forma más rápida”, según ha defendido el consejero. “No hay ni un pero ni ninguna intención de retrasarlo sino todo lo contrario”, ha explicado.

Un proyecto “urgente” basado en las conclusiones de las Cortes

Sin fechas concretas, Olona ha puntualizado que esta “vía urgente” de tramitación de un nuevo proyecto de ley garantizará que se cumplan todos los procesos administrativos y legales. Una vez concluido, el proyecto será aprobado por el Consejo de Gobierno y podrá ser llevado a las Cortes.

En este sentido, el consejero ha indicado que el documento sobre el que se va a comenzar a trabajar desde esta semana tendrá como punto de partida “las recomendaciones que se hicieron en las Cortes de Aragón la pasada legislatura”.

Unas conclusiones que para la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, dejó “mucho trabajo hecho” con “unos mínimos firmados por la mayoría los grupos”, por lo que esperan que el proyecto pueda tramitarse próximamente. Sobre la postura del Gobierno, Pérez también ha incidido en “la disposición clara” del Ejecutivo para cambiar la ley.

Olona admite que el cambio del ICA tendrá “efectos” en los ingresos autonómicos

Joaquín Olona ha reconocido también que la modificación del ICA podrá acarrear “efectos” en los ingresos tributarios que percibe el Gobierno de Aragón. “Si el compromiso es modificarlo no es para que todo quede absolutamente igual, no estamos ante juegos malabares”, ha justificado Olona.

En este sentido, Mayte Pérez ha explicado que el Gobierno buscará también alternativas para este posible descenso en los ingresos de la Comunidad. Una “compensación” que, como ha recordado la consejera, también viene recogida en uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad.