La Federación Aragonesa de Solidaridad para cinco minutos por las víctimas de la inmigración

Los viandantes portaban pancartas con lemas como "Migrar es un derecho"
photo_camera Los viandantes portaban pancartas con lemas como "Migrar es un derecho"

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha parado de nuevo este martes cinco minutos en silencio a más de una decena de viandantes ante una nueva muerte en el mar Mediterráneo. Bajo el lema “No más muertes en las fronteras”, los manifestantes han conmemorado al niño subsahariano que falleció el pasado jueves 3 de octubre en las proximidades de la costa almeriense.

El miembro de la Comisión Permanente de la federación, Ricardo Álvarez, ha manifestado su descontento con la vulneración del derecho de migraciones forzadas. “Si tienes una casa no la abandonas y en estos casos es porque realmente se ha destruido la casa, les están bombardeando literalmente”, ha denunciado Álvarez.

Una razón que, según ha afirmado, se junta con la falta de recursos y las variaciones climáticas del continente africano, lo que produce un flujo migratorio interno y con Europa. Ante esta situación, los miembros de la FAS y viandantes se han establecido a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza con mensajes como “Menos muros, más respuestas” o “Ilegal es un Gobierno que deja morir”.

Asimismo, los más próximos a las puertas de la Diputación portaban cada uno un cartel con un dígito, que en conjunto conformaba el número 315. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), esta cifra representa el número de fallecidos en su tránsito a Europa durante 2019.

Desde la FAZ y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo piden al Gobierno de España y a la Unión Europea tres medidas: vías de tránsito legales y seguras, políticas que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas en movimiento.