Sensibilizar, formar e informar para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la soledad en las personas mayores es el eje sobre el que ha girado el ciclo de conferencias puesto en marcha por Seniors en Red y que cuenta con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Fundación Mémora.
Este pasado lunes, en el Patio de la Infanta, tuvo lugar la tercera y última mesa redonda correspondiente a este ciclo titulado “Asomándonos al final de la vida”. La mesa redonda, introducida por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, la doctora Concha Ferrer, y moderada por la doctora Rosa Plantagenet, contó con la participación de distintas expertas en la materia que abordaron aquellos factores que inciden en la soledad del mayor.
La teniente de Infantería y Máster en Acompañamiento al Duelo Beatriz Hernández habló sobre la prevención de soledad; la registradora de la propiedad Isabel de Salas incidió sobre la necesidad de planificar nuestra economía para llegar solventes y con posibilidades a la tercera edad y finalmente, cerró la jornada la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, que trató la vivienda como factor determinante en la soledad.
A lo largo de estas tres charlas dirigidas por la asociación Seniors en Red se han abordado temas como el acompañamiento al duelo, los cuidados paliativos, las últimas voluntades o el voluntariado, el cual pone en alto valor la asociación pues gracias a los voluntarios y voluntarias que trabajan con ellos consiguen llegar a cientos de mayores en situación de soledad no elegida.