El XIX Congreso de Voluntarios de Protección Civil reúne a más de 300 personas en Sariñena

XIX Congreso Voluntarios
photo_camera XIX Congreso Voluntarios

Más de 300 personas se han reunido hoy en Sariñena en el XIX Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, una jornada que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón con el objetivo de reconocer y agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización.

Al encuentro también han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Unidad Militar de Emergencias, DYA, psicólogos, trabajadores sociales, así como autoridades locales de Sariñena y de la comarca de Los Monegros.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ha ensalzado la labor de los voluntarios. “Dotan al territorio de un valor añadido muy importante”, ha señalado, destacando además que “son personas que dedican una parte de su vida a ayudar a los demás”.

El director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, por su parte, ha añadido que este congreso “pretende mejorar la preparación de nuestros voluntarios, pero sobre todo refuerza la motivación y la valoración que hay que hacer de estos mil aragoneses que durante el resto del año están a la disposición de todos para mejorar nuestra vida”.

Por tercer año consecutivo, durante el Congreso se han celebrado talleres prácticos y participativos que, bajo el lema “Keep calm y sigue el plan”, se han centrado en la planificación en Protección Civil y, especialmente, en las funciones de los voluntarios. En concreto, se han repasado las novedades del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo); la actualización del Plan de Inundaciones (Procinar); las utilidades de la Administración Electrónica y la planificación en Protección Civil en grandes eventos deportivos en la Comarca de los Monegros.