Los 33 Mapas de Paisaje correspondientes a todas las comarcas de Aragón ya están completos

Los Mapas de Paisaje sirven para planificar y tomar decisiones relacionadas con la ordenación y desarrollo del territorio
photo_camera Los Mapas de Paisaje sirven para planificar y tomar decisiones relacionadas con la ordenación y desarrollo del territorio

La Comunidad de Aragón ya cuenta con los 33 Mapas de Paisaje correspondientes a todas las comarcas y que están disponibles a través de la página web del Instituto Geográfico de Aragón (Igear). Se trata de unos documentos que identifican y califican los paisajes aragoneses y que sirven para planificar y tomar decisiones relacionadas con la ordenación y el desarrollo del territorio, según ha destacado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

Con motivo del Día Internacional del Paisaje, que se celebra el 20 de octubre, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio avanzan los retos para los siguientes años en esta materia. Tal y como señala Salvador “tenemos que impulsar una Directriz Especial del Paisaje para aplicar la información de estos mapas en las políticas sectoriales”. Otro de los retos está en aumentar la labor de sensibilización y difusión del paisaje. En este sentido, Salvador ha dicho que “hemos comenzado un proyecto, en la comarca de Campo de Borja, que se llama “Miradores para contemplar Aragón” y que queremos trasladar a otras comarcas”.

Por último, y dentro de la estrategia del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se apuesta por la creación del Observatorio del Paisaje de Aragón. Un órgano que apueste por la participación y la investigación en la gestión de nuestros paisajes.