Más de la mitad de aragoneses considera que no duerme lo suficiente

La mitad de los aragoneses admite que nunca se ha preocupado por cambiar sus hábitos para dormir mejor
photo_camera La mitad de los aragoneses admite que nunca se ha preocupado por cambiar sus hábitos para dormir mejor

Según un estudio de Fibit, la empresa dedicada a pulseras de actividad y smartwatches, el 57% de los aragoneses afirma no dormir lo suficiente, cifra muy similar a la obtenida a nivel nacional (58%). El estudio “Cómo duermen los españoles” también refleja que solo un 16% de los aragoneses duerme más de ocho horas, mientras que la mayoría, un 42%, admite que duerme siete horas al día de media.

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de dormir poco, casi la mitad de los aragoneses admite que nunca se ha preocupado por cambiar sus hábitos para dormir mejor. Solo el 22% de los encuestados afirma irse a dormir siempre a la misma hora y solo un 11% no ve ni maneja dispositivos electrónicos antes de dormir, dos de los hábitos que los expertos señalan claramente como buenas prácticas para mejorar el descanso.

Según la médico especialista en Neurofisiología Clínica, Cristina García de Leonardo, “el sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, ya que nos permite descansar de las actividades diarias y resulta esencial para la conservación de la energía y la regulación de nuestra temperatura corporal”.

García de Leonardo ha recordado que “durante el sueño se producen cambios fisiológicos que afectan a la función cardiaca, la respiración, la temperatura, el tono muscular, la presión arterial y la secreción hormonal”. Además de la fatiga y el cansancio, la falta de sueño puede estar relacionada con factores como la intolerancia a la glucosa, la diabetes, la obesidad o diversos tipos de cáncer, por lo que “utilizar dispositivos que nos permitan conocer cómo dormimos (…) resulta clave”.

EL TRABAJO ES LA PRINCIPAL RAZÓN DE FALTA DE SUEÑO

A pesar de que el 40% de los aragoneses admite que pocas cosas le quitan el sueño, la mayoría de aragoneses coinciden en que lo que más les desvela por las noches es el trabajo. Asimismo, el 56% reconoce que, de no dormir bien, se encuentra menos concentrado y rinde menos tanto en el trabajo como en casa, mientras que un cuarto de los usuarios encuestados se nota más irascible.

SOLO CHILE Y HONG KONG SE ACUESTAN MÁS TARDE QUE LOS ESPAÑOLES

Los resultados del estudio arrojan que España es el quinto país de de Europa en horas de sueño (7 horas 31 minutos). Por delante de nuestro país se sitúa Irlanda, a la cabeza de los que más duerme (7 horas 57 minutos), seguido de Francia (7 horas 50 minutos), Reino Unido (7 horas 49 minutos) y Alemania (7 horas 43 minutos). Solo hay un país que duerme menos que España: Italia (7 horas 28 minutos).

No obstante, donde sobresalimos los españoles es en la hora de irse a la cama, ya que somos los europeos que más tarde lo hacen: a las 0.21 horas y, a nivel internacional, solo Chile y Hong Kong se acuestan más tarde. En el otro extremo, los alemanes son los europeos que más temprano se recogen, a las 23.19 horas.

En consecuencia, las dos naciones son las que más tarde y pronto se levantan, respectivamente. Es decir, los españoles se levantan de media a las 7.51 horas, mientras que los alemanes lo hacen a las 7.02 horas.