La higiene industrial o la psicología organizacional protagonizan las próximas citas en el Issla

Estas citas formativas se celebrarán los días 24, 25 y 30 de este mes
photo_camera Estas citas formativas se celebrarán los días 24, 25 y 30 de este mes

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) acogerá hasta el final de este mes de octubre varias jornadas y talleres sobre temáticas como la higiene industrial, la psicología organizacional positiva o la gamificación y prevención de riesgos laborales. Estas citas formativas se celebrarán los días 24, 25 y 30 de este mes.

La primera de ellas consistirá en un taller sobre higiene industrial, organizado por el Issla con la colaboración de Mutua Asepeyo, que coincidirá con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El Issla presentará en esta cita el programa “Cancerígenos y/o mutágenos en el sector de la madera en Aragón”. Además, durante el taller –que comenzará a las 09.45 horas- se abordará el sistema Pimex de captación sincronizada de imágenes de vídeo y datos de las exposiciones a agentes físicos y químicos en las tareas realizadas por los trabajadores en tiempo real. Esta técnica permite identificar las tareas críticas y estudiar la implantación de medidas preventivas para controlar los riesgos detectados.

Sólo un día más tarde, el viernes 25, la sede del Instituto acogerá la I Jornada Aragonesa de Psicología Organizacional Positiva, que organiza la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). La jornada comenzará a las 09.00 horas con la inauguración por parte de la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, y la presidenta de la SEPP, Marisa Salanova. La jornada continuará con ponencias sobre el rediseño de puestos de trabajo, la resiliencia en organizaciones o la importancia de la emoción y la motivación, entre otros asuntos.

Por último, el miércoles 30, el Issla, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, Exyge Consultores, Hunteet, BeyondTech y GA Group, organiza la jornada “Gamificación y Prevención de Riesgos Laborales”. La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza la dinámica de los juegos a la formación y que permite asimilar mejor los contenidos y mejorar las habilidades. En la jornada organizada por el Instituto se analizarán casos reales de su aplicación en el entorno de la prevención de riesgos laborales.