La Estación Aula Dei cumple 75 años con el reto de encabezar la lucha contra el cambio climático

El instituto ha celebrado un acto conmemorativo en Ibercaja Patio de la Infanta
photo_camera El instituto ha celebrado un acto conmemorativo en Ibercaja Patio de la Infanta

La Estación Experimental Aula Dei (EEAD) ha celebrado este miércoles sus 75 años de historia, en los que ha conseguido posicionarse como un referente en la investigación agraria y genética. Durante un acto conmemorativo, el director del EADD, Jesús Val, ha repasado la trayectoria de este instituto y ha definido sus retos de futuro, que pasan por enfrenta la lucha contra el cambio climático a través de la innovación.

A lo largo de sus siete décadas y media de historia, el EEAD ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con más de un centenar de investigadores. Suyos han sido importantes hitos en genética o citogenética vegetal, como el cálculo exacto de los cromosomas presentes en el ser humano, o el cálculo exacto del secuestro de carbono.

En un acto que ha contado con numerosas personalidades aragonesas como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; o la presidente del CSIC, María Menéndez; Jesús Val ha destacado el “buen estado de salud” que atraviesa el centro en la actualidad.

Muchas de sus investigaciones han conseguido aplicarse ya a aspectos prácticos, como la gestión hídrica (elaborando un documento para regirla a nivel nacional) o los cultivos (del EEAD salió la variedad de cebada “Albacete”, la más cultivada de la historia del país). “Tenemos una enorme interacción con empresas privadas a través de contratos de asistencia técnica, licencia de patentes o proyectos de desarrollo rural”, ha continuado Val.

Pero si el desarrollo tecnológico y productivo durante las últimas décadas ha estado ligado a sus investigaciones, el EEAD apuesta por que el futuro también siga estándolo. De esta forma, Val ha apostado por que la innovación siga marcando el camino del Aula Dei para combatir el cambio climático y aprovechar las ventajas del territorio para avanzar.

En ese sentido, Maru Díaz ha llamado a no pasar por alto la “emergencia” climática que obliga a “afrontar y unir la ciencia para dar una respuesta”. Una ciencia que permite también “apoyándose en las investigaciones más punteras” que la ciencia y la investigación sea la que dé respuesta a sectores “estratégicos” como la agroalimentación para Aragón. “Podemos ser líderes”, ha concluido Díaz.