Rotary Club Zaragoza divulga su compromiso en la lucha contra la polio

El presidente de la institución zaragozana, Miguel Ángel Clavero, presentó a los ponentes
photo_camera El presidente de la institución zaragozana, Miguel Ángel Clavero, presentó a los ponentes

El Día Mundial contra la Polio y la erradicación de la misma se ha convertido en el principal proyecto que se está abordando a nivel internacional por Rotary. Como no podía ser de otra manera, la institución rotaria de Zaragoza se ha sumado a esta efeméride, que tuvo lugar el pasado día 24, para sensibilizar a la población y captar fondos para acabar con la enfermedad.

Por este motivo, Rotary Club Zaragoza organizó ayer martes una mesa redonda en la que se abordó el estado actual de la lucha contra la polio en el mundo y donde participaron dos ponentes del máximo nivel en la materia. Así, se contó con la presencia de la doctora Carmen Martínez, quien pronunció la conferencia “La enfermedad de la polio y sus secuelas físicas y psicológicas”, y con el rotario y Past Gobernador Eduardo Cuello, que explicó el programa “End polio now” de Rotary Internacional.

La lucha contra esta enfermedad es uno de los proyectos estrella a la que se dedican actualmente numerosos recursos, tanto humanos como económicos. Según señaló el presidente de la institución zaragozana, Miguel Ángel Clavero, “Rotary lleva más de 30 años trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido y los logros han sido importantes, ya que cuando se comenzó había más de 100 países con esta enfermedad activa y actualmente tan solo tres: Afganistán, Pakistán y Nigeria”.

De igual modo, Clavero subrayó que “la presencia de la doctora Carmen Martínez significa conocer de primera mano esta enfermedad, ya que ella la ha sufrido y actualmente padece las secuelas del síndrome postpolio”. Por otra parte añadió que “la figura de Eduardo Cuello, que ha sido un alto cargo dentro de la institución, es uno de los mejores exponentes para explicar todo el programa internacional”.

Desde que Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la iniciativa, la incidencia de la enfermedad se ha reducido en más de 99,9%. Así, entre todos los clubes rotarios se ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2.500 millones de niños y se han aportado más de 500 millones de dólares en esta campaña.