La DPZ concede 81.000 euros para exhumaciones y otros proyectos de memoria histórica

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 856 y los 20.400 euros
photo_camera Las subvenciones concedidas oscilan entre los 856 y los 20.400 euros

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a ocho asociaciones de la provincia para que lleven a cabo tanto exhumaciones e identificaciones de fusilados de la Guerra Civil como otras iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos, exposiciones, etc. Las subvenciones otorgadas suman en total 81.000 euros y han sido distribuidas dentro de la cuarta convocatoria del plan que la DPZ impulsó durante el pasado mandato para apoyar a las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria democrática.

Con este programa de ayudas que se puso en marcha en 2016, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza sigue cumpliendo el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos, la DPZ apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica. Con ese fin, la institución provincial ha convocado por cuarto año consecutivo un plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza.

De igual forma, la Diputación pretende contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral; favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos; y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 856 y los 20.400 euros. Podían ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica.

También podía ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. En todos los casos, los proyectos para los que se conceden los fondos se desarrollan en municipios de la provincia de Zaragoza.