El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, en la Red Europea de Hospitales sin Humo

El hospital ha recibido su certificado
photo_camera El hospital ha recibido su certificado

Una consulta de deshabituación tabáquica en el propio centro, dirigida a los profesionales que deseen abandonar el hábito de fumar, es una de las acciones de promoción de la salud organizadas por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza dentro de su Plan de Empresa Saludable. La consulta será llevada a cabo semanalmente por la doctora Mercedes Pau, especialista en deshabituación tabáquica.

Esta y otras acciones de sensibilización para desarrollar un modelo de centro hospitalario sin tabaco, orientadas a facilitar a los profesionales del centro el abandono del tabaco y desarrollar acciones de información, sensibilización y promoción de la salud, han llevado al Hospital San Juan de Dios a obtener el certificado “The Global Network forTobacco Free HealthcareServices” y a formar parte de la Red Europea de Hospitales sin Humo.

Plan de hospital seguro y saludable 

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha puesto en marcha este año 2019 un Plan de Hospital Seguro y Saludable dirigido a todos sus profesionales con el objetivo de favorecer la relación son su entorno laboral, familiar y con la sociedad a través de acciones que contribuyan a mejorar su salud. Prevención del riesgo psicosocial, bienestar físico, promoción de la salud y dieta sana y saludable son las cuatro líneas de trabajo sobre las que se agrupan diferentes actividades e iniciativas.

Así, el desarrollo de un curso de contención verbal y gestión de conflictos, un programa de descuentos en centros deportivos, Pilates en el propio Hospital, la jornada de sensibilización contra el tabaquismo y consulta médica para deshabituación tabáquica, desayunos saludables en la cafetería y consulta con dietista son algunas de las acciones que se pondrán en marcha próximamente.

Dentro de este Plan de Empresa Saludable, ya se han desarrollado algunas acciones en el ámbito del riesgo psicosocial y de promoción de la salud, como el protocolo de agresiones a profesionales y la inclusión de nuevos parámetros analíticos en las campañas de reconocimientos médicos, para la prevención del cáncer colorrectal, la prevención de la anemia y del cáncer de próstata.